Redactada: 2024-07-01
Miniserie criticada por una parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) inspirada en un crimen real que hubo en la comunidad mormona en los años ochenta. Y con razón. Lo cierto es que deja a la iglesia bastante mal. Pero no se libra nadie, porque hay escenas de la fundación de dicho culto, donde no solo nos permiten saber mas sobre su historia (y personalmente he descubierto que sé mas de ellos de lo que sabia), sino que deja a los evangelistas como unos bárbaros. Y en "el presente" también pillan los mal llamados libertarios. De forma irónica los únicos que no quedan mal son los pueblos indígenas, los mas marginados actualmente.

Podemos ver como en una organización religiosa, por muy dogmática que sea, siempre hay diferentes corrientes, unas mas modernas y evolutivas y otras mas fundamentalistas, y que estas chocan sin poder remediarlo. Ocurre en los mormones, en el judaísmo, en el catolicismo, en el islam... Y aunque estas diferencias suelen ser teológicas y dan para debates, siempre hay quien las lleva mas allá.

En cuanto la serie en si, las actuaciones me gustan, se ve su evolución de forma clara. La fotografía, muy decente. La ambientación muy lograda. El ritmo, muy bueno, incluso en las partes mas reflexivas ocurren cosas aunque no tenga una gran acción. Las partes de acción son mínimas pero no se echan de menos. El guion te va dejando entrever los culpables pero sin revelar del todo que ocurrió i quien fue hasta el momento oportuno. Y el desenlace se hace esperar para que tengamos un pequeño aliciente para seguir viéndola una vez se destapa el pastel.

realmente no le encuentro nada malo. Quizás lo que más puede chirriar es que los dos protagonistas "buenos" sean un ateo y alguien se va replanteando su fe. En una serie con tanto contenido religioso necesario para entender las razones, es mensaje antirreligioso ya queda claro sin tener que re afirmarlo con esto. De hecho al final acaba siendo contraproducente porque hay un momento de la serie, que cuando están volviendo a Utah para salar a Dianna, los guionistas no saben muy bien como hacerlo porque frey, al perder la fe, ya no sabe pensar como un mormón porque todo lo que conocía era mentida, obligando al guion a hacerlo volver al redil de forma precipitada y poco creíble, sin dejar claro si sigue en la iglesia o no, y si lo hace por fe o por la familia.



En definitiva, si tenéis una semana libre de series, poneos-la, porque merece la pena y aprendes cosas, que nunca esta de mas.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Por mandato del cielo