Redactada: 2024-10-15
Puede que 'Ghost in the shell: Stand Alone Complex' sea una de las mejores series de sci-fi de la historia y, sin duda, un anime que explora las complejidades de las nuevas tecnologías como ningún otro. No he visto la película de 1995 así que todos mis conocimientos sobre esta saga, se reducen a estas dos temporadas en las que conocemos a la Sección 9 de la policía, o más bien, de las fuerzas especiales japonesas. Con una estética ciberpunk que es gloria visual, se nos presenta un futuro totalmente digitalizado en el que cyborgs, seres humanos con cuerpos prostéticos, máquinas y robots conviven en aparente armonía en esta fusión del mundo físico y la total digitalización de la red. Al menos, hasta que una serie de crímenes comienzan a amenazar la supuesta paz reinante, poniendo en jaque a la Mayor, Batou, Togusa y sus compañeros a la hora de desentrañar el misterio que se cierne sobre sus cabezas. Expertos en solucionar casos de terrorismo, pronto se darán de bruces con la existencia de un hacker capaz de colapsar la red apodado "el hombre que ríe", o de un terrorista que opera a través de los refugiados de otros países en la segunda temporada. Estamos ante un relato sobre la identidad, la humana y la creada mediante inteligencia artificial, sobre las complejidades que esto supone y la propia exploración de uno mismo, porque... ¿Sigues siendo tú mismo si todo tu cuerpo se convierte en una máquina? ¿Poseemos un alma inmutable o todos somos capaces de mutar nuestro ser en favor de un organismo mejorado en todos los sentidos?
Para mí, la segunda temporada supera con creces la primera ya no sólo en cuanto a historia sino por la mejora de la cinemática misma, pero es cierto que se trata de un conjunto brutal no apto para los que ansíen ver una historia tranquila. Aquí se viene a que te frían el cerebro y lo disfrutes bien a gusto.

Seguramente Motoko, aka la Mayor, se haya convertido en mi personaje femenino favorito de las series de anime y no es para menos porque no se puede molar más que ella. Al igual que los Tachikomas son mis nuevas criaturas favoritas del mundo, después de los susuwataris, por supuesto (^·^).
0 ✮
0 ✮
0 ✮