Crítica de Arcane por MisterPumu

Redactada: 2022-12-29
En general, las adaptaciones de videojuegos han sido bastante malas. En la gran pantalla, en particular, hemos tenido películas de Tomb Raider bastante flojas, la monstruosidad de Super Mario Bros y, más recientemente, las mediocres películas de Resident Evil. A veces uno se pregunta si es posible adaptar un videojuego a este formato. Pero vaya si nos equivocamos.

Arcane es, sencillamente, brillante. Es la adaptación perfecta de un videojuego, ya que consigue trasladar los personajes de League of Legends a la pequeña pantalla con todos los matices y rasgos que los fans esperan de LOL. Sin embargo, incluso aquellos que no estén familiarizados con los juegos encontrarán muchas cosas que les gustarán en esta serie, que es a la vez visualmente impresionante y narrativamente impresionante.

La historia se desarrolla en un mundo al borde de una guerra total. Sobre la tierra está la utópica Piltover. Son prósperos, dejan comida despreocupadamente en los tejados y reciben rayos de sol sin fin. En esencia, tienen riqueza en abundancia. Bajo tierra, sin embargo, la historia es muy distinta.

La ciudad subterránea de Zaun está luchando y su resentimiento por los avances de Piltover parece estar a punto de provocar una rebelión. En el centro de esta gran lucha se encuentran dos hermanas, Powder y Vi. Su relación es, en última instancia, lo que impulsa esta serie, y la serie hace un gran trabajo mostrando sus caminos individuales para convertirse en las icónicas campeonas de League of Legends.

Los destinos opuestos de estas dos hermanas son un cruce de triunfos y tragedias, repartidos a lo largo de los 9 episodios con un efecto devastador. Sin embargo, las dos hermanas son sólo un engranaje de esta máquina bien engrasada, ya que se nos presentan otros personajes que forman un entramado más amplio.

El maníaco y villano Silco pretende crear su propio ejército y obligar a Zaun a alzarse y convertirse en una potencia como Piltover. Pero para ello, anima a una de las hermanas a unirse a él, mientras emprende la misión de robar la piedra Hex de Piltover. Estos orbes son poderosos objetos mágicos que prometen un poder inimaginable.

Ese poder cae en manos de Jayce y Victor, dos científicos prometedores de Piltover que deciden utilizarlo para impulsar el desarrollo de su ciudad.

Las cuestiones políticas y sociales que se plantean aquí están perfectamente equilibradas con los elementos dramáticos y de suspense, logrando desarrollar la construcción del mundo de esta tierra de fantasía y también contrastar perfectamente con nuestro propio mundo capitalista. La brecha entre ricos y pobres, el abuso de sustancias e incluso los trastornos mentales se combinan en un cóctel embriagador que es tan relevante al final como al principio.

El ritmo también es sobresaliente, y a ello contribuyen la banda sonora que también es absolutamente genial. Cada escena responde a un propósito mayor, y la serie tiene la fuerza y la astucia necesarias para eliminar parte del relleno informativo y dejar que la serie describa visualmente lo que está sucediendo. Y maaadre mia qué espectáculo visual.

Creada por el estudio francés Fortiche Production junto con Riot Games, la serie utiliza un estilo único de animación. Los fondos están pintados a mano digitalmente, mientras que todos los efectos son completamente 2D. La serie tiene un aire de pintura mate que hace que Arcane sea aún más fuerte y único.

Dejando a un lado el final abierto y algunos problemas con los personajes, Arcane es sin duda una de las mejores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos. Es un gran ejemplo de cómo, con las intenciones adecuadas, estos videojuegos pueden adaptarse y cobrar vida tanto para los aficionados como para los recién llegados. Arcane es una serie increíble, fácilmente una de las mejores series que he visto en este año 2022 y, espero que siga así para las siguientes temporadas.
0 ✮
0 ✮
0 ✮