No recuerdo que cuando se estrenó Stranger things fuera un pelotazo, creo recordar que empezó como una serie chula, nostálgica y entretenida pero sin más, pero con el tiempo se ha convertido en todo un fenómeno que por fin ha terminado. Sí, por fin.
Todo comienza en 1983 en Hawkins, Indiana, el típico pueblo en el que nunca pasa nada, los niños van al colegio, los adolescentes al instituto, el jefe de policía es un borracho que se preocupa lo justo por su trabajo... Hasta que un niño desaparece y el mismo día aparece una niña rapada con poderes y se empiezan a destapar cosas. A partir de ahí irán surgiendo diversos peligros, monstruos, ejércitos enemigos, alianzas y amistades inesperadas.
Una serie protagonizada por niños claramente inspirada en Los Goonies y que es pura nostalgia ochentera. Desde el principio tiene una gran ambientación, sin haber vivido yo los 80, pero se nota en los colores, la ropa y sobre todo los peinados, el equipo de peluquería se merece todos los premios del mundo. Pero es que también es un no parar de referencias, no sólo lo que rodea a los personajes, las películas que ven en el cine, sus pósters o sus conversaciones, también referencias en la propia trama, en fotogramas y en la apariencia y la actitud de sus personajes en determinados momentos. Así que tenemos Terminator, El exorcista, Rambo, Alien... Y muchas más, y muchas que seguramente no habré captado, pero en ese sentido es una locura.
En cuanto a los personajes, es la típica serie en la que el supuesto protagonista no es el personaje favorito, o al menos para mí no sólo no lo es, sino que me cae mal. Todos los demás se dejan la piel en cada plan, se arriesgan, se llevan los golpes, sufren... Y de repente aparece alguien, chasquea los dedos y ya estaría. Y también está el hecho de que Millie Bobby Brown se ha ganado a pulso ir cayendo cada vez peor a la gente y en la última temporada se le notan las pocas ganas de estar ahí y su manera de actuar va a peor con cada temporada. Pero volviendo a los personajes, tenemos algunos que evolucionan muchísimo y para bien, otros se quedan totalmente estancados, otros van para atrás en lugar de para adelante, otros dan toda la pereza y sobran por completo y otros aparecen poco pero se roban el show y los corazones de todo el mundo, y es por los primeros y por los últimos que merece mucho la pena.
Respecto a la historia, como dijo Álvaro Wasabi en un vídeo que vi no hace mucho comparándola con Dragon Ball (serie que no he visto), siempre va a más, algo que no siempre es bueno. Empieza bastante curiosa, incluso con recursos justitos, abusando de luces estroboscópicas, aunque eso lo mantiene en todas las temporadas, y como fue teniendo tanto éxito y seguramente a los hermanos Duffer les extendían los cheques sin límite, cada vez se vuelve más grandiosa, más espectacular, más épica... Viendo el último capítulo de la serie no podía dejar de pensar en que todo comenzó con unos chavales jugando a Dragones y mazmorras y moviéndose en bici por el pueblo, y hemos acabado con monstruos gigantescos, batallas épicas, explosiones...
En general es una buena serie que vive de esa nostalgia y esas referencias que ya he mencionado, y aunque es irregular y tiene sus altos y bajos como todas las series, en general es entretenida y muy disfrutable. Su mayor problema es lo que ha tardado en llegar cada temporada, sobre todo teniendo en cuenta que está protagonizada por niños, y ya sabemos lo que pasa en esos casos, así que hay que apagar un poco el interruptor de lo creíble e imaginarse que esos chavales de dos metros y que ya se afeitan siguen siendo adolescentes que van al instituto.
Y ya para terminar, quiero decir que estoy muy enfadada con el final de la serie. Se ha hecho esperar mucho, se ha separado ya no en dos sino en tres partes para darle tensión y emoción, y me ha decepcionado mucho. Sí, vuelve a tener cosas buenas y cosas malas, como el resto de la serie, pero en general pesan más las malas, la falta de ritmo, que una de las partes directamente sea de puro relleno, la falta de explicaciones, que se sienta alargada en general y en particular ciertas tramas a las que se le da demasiada relevancia quitándole tiempo a otras que deberían ser más importantes... Y vuelvo a decir lo que he dicho en la propia temporada, me parece un final muy ***contenido con spoilers*** , aunque lo primero no me sorprende en absoluto y lo segundo también me lo veía venir.
Termina de manera emotiva, sí, pero para mí termina en lo más bajo para lo que podría haber sido y para lo que ha llegado a ser. Pero en general ha sido un muy buen viaje, le tengo mucho cariño a algunos personajes a los que quiero abrazar muy fuerte y proteger de todo mal, y le ha hecho justicia a Jamie Campbell Bower, el rey de las series y sagas canceladas. Ahora sólo queda ver a qué se dedican nuestros niños ya no tan niños, con unas carreras más prometedoras que otras, y ya llegarán los spin offs o alguna historia en algún momento, tiempo al tiempo.
Trailer
Sinopsis
A raíz de la desaparición de un niño, un pueblo desvela un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña.
Ver ahora
Creada por Matt Duffer , Ross Duffer 129min x Ep 2016-07-15
Última emisión 2025-12-31
El 100% de expertos han valorado positivamente esta serie.
Sinopsis
A raíz de la desaparición de un niño, un pueblo desvela un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña.
Ficha técnica:
- Título original: Stranger Things
- Creador: Matt Duffer Ross Duffer
- Página oficial: netflix.com
- Duración episodios: 129 min
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Finalizada
- Año: 2016
- Fecha Estreno: 2016-07-15
- Última emisión: 2025-12-31
- Número temporadas: 5
- Total capítulos: 42
- Network: Netflix
- Género: Ciencia Ficción & Fantasía Misterio Acción y Aventuras
- Páis producción:
- Estudio: 21 Laps Entertainment Monkey Massacre Productions Upside Down Pictures
Premios y Nominaciones
Trailers
Stranger Things Season 3 Final Trailer | Rotten Tomatoes TV
Season 1 Trailer 1
Stranger Things 2 | Official Final Trailer | Netflix
Title Sequence
The First 8 Minutes - Series Opener
Season 1 Official Final Trailer
"Eleven" - Featurette
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.
Todavía no hay curiosidades para esta serie.
¡Sé el primero en compartir alguna información interesante!
Todas las temporadas (5)
Críticos Prestigio
Ver todas
Stranger Things es uno de los fenómenos más grandes de la última década, lo primero que te entra por los ojos y los oídos, es lo bien hecho que está todo. Es un viaje el el tiempo a los 80. Las temporadas 2 y 3 bajan un poco en ritmo, y la temporada 4 recupera la fuerza y sube muchísimo el nivel, con episodios de más de 90 minutos que se hacen cortos. Luego tenemos la 5 temporada, que tras la gran campaña de marketing y una gran primera parte nos deja un sabor agridulce con el desenlace. La banda sonora es muy buena, el tema de apertura ya es historia de la TV moderna. El reparto es genial, Millie Bobby Brown (Eleven) hace un grandísimo trabajo, con una gran evolución. David Harbour y Winona Ryder son los adultos necesarios para lanzar la serie, también tenemos al gran Gaten Matarazzo (Dustin), el pegamento en el grupo de niños / adolescentes. Por poner lo pegas, hay tramas como la de Rusia, que creo que aporta poco al conjunto y niños que ya parecen treintañeros usando ropa de talla pequeña, pero la serie consigue que te dé igual. En definitiva una buena serie que ya es un fenómeno generacional, como lo fue Lost o Juego de tronos.
Valoraciones en tu crítica:
Muy buena serie con buenos personajes que nos mantienen enganchados a la pantalla. Siempre tiene algo especial que te acaba gustando, aunque en la última temporada (4º) creo que la hicieron demasiado larga. Estamos a la espera de la 5º. Tiene muchas cosas míticas que han marcado a los fans de todo el mundo, sin duda alguna uno de los grandes éxitos de series en Netflix.
Muy recomendable para los fans de la ciencia ficción y los misterios sobrenaturales, se podría asemejar a las cosas de aliens aunque este no sea el caso.
Valoraciones en tu crítica:
Stranger Things es una serie de intriga, aventuras y que mezcla fantasía con ciencia ficción, protagonizada por Millie Bobby Brown, David Harbour, Winona Ryder, Gaten Matarazzo,...
El punto de partida de la serie es la desaparición de un niño sin dejar rastro en los años 80, en el pequeño pueblo de Hawkins. Tanto sus amigos, como su madre y el sheriff del pueblo, irán descubriendo que quizá su desaparición tenga que ver con unos experimentos científicos secretos que se están produciendo cerca del pueblo. Además, una chica muy misteriosa, introvertida y salida de ninguna parte, aparecerá en plena búsqueda.
Y esto, como digo, es el punto de partida. Básicamente la trama de la primera temporada, pero ha resultado ser una serie que acaba evolucionando mucho, tanto en sus formas, pasando de una intriga más intimista a unos niveles más espectaculares, ruidosos y épicos, así como sus personajes, también obligados a evolucionar debido a la circunstancia de haber sacado las 5 temporadas en 9 años, con lo que el paso del tiempo en estos jóvenes, se ha debido ver reflejado también en la serie.
Unos comienzos en los que se identificaba fácilmente el tono de los Goonies, con una historia protagonizada por niños pero también disfrutable por gente con más años. Además cuenta con una innumerable cantidad de referencias a detalles de la época, de la cultura pop, incluyendo algunos de los fichajes temporada a temporada, con guiños a otros otros programas emitidos cerca de los años en que se desarrollaban los acontecimientos. Es una serie que ha sabido manejar muy bien la nostalgia.
Y ahora ya, a la chicha. Creo que es una serie que siempre tuvo un ritmo decente, entre los secretos que nos iban desvelando, el encanto y carisma de estos jóvenes y los peligros a los que se enfrentaban con un tono muy aventurero, con esa ambición (respaldada claro por los buenos números de audiencia) que, como he dicho, fue elevando el nivel de épica temporada a temporada, pero siempre sin perder la identidad, el amor propio y el mimo a los detalles.
Además, cuenta con unos más que decentes efectos visuales, con unos tonos también que resultaron atractivos.
Está claro también que en ocasiones ha habido cosas que igual no han cuadrado, que se le pueden sacar pegas aquí y allá, pero que creo que en su mayoría quedan sobradamente compensadas con el disfrute general que ofrece la serie.
El final de la serie, algo que es imprescindible que no sea un truño para la sensación de conjunto de una serie, creo que es como mínimo válido, coherente y lógico que acabe así. Que sí, que habría retocado algo ( ***contenido con spoilers*** ), pero al menos agradezco una lógica en los acontecimientos.
En definitiva, es una serie con un tono juvenil con mucho carisma, un misterio interesante, buenos efectos especiales, muy evolutiva, y con unas cotas épicas muy buenas en sus mejores momentos.
Además, y esto pasa muy pocas veces, tengo la sensación de que tarde o temprano me volveré a dejar caer por Hawkins.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Ha tenido sus más y sus menos, y en la última temporada con más menos que más, pero aun con todo ha sido una seriaza, y de las que marcan época además. Por algo ha sido el buque insignia de Netflix tantos años, y por eso también les ha costado dejarla escapar porque está claro que le habría sentado mejor una temporada final más corta, pero bueno, esto es lo que hemos tenido.
Yo creo que la primera temporada nos encantó a todos, y eso que no i...
El fenómeno llegó a su fin, y aunque la parte final adoleció de su propia desmesura, podemos decir que pone el colofón a una serie que tardaremos en olvidar. Homenaje al cine y la televisión de los 80, a los juegos de rol y a la cultura geek, con una base de misterio y una trama que fue enredándose cada vez más pero que supo mantenerse siempre dentro del interés del espectador. Muchos actores prometedores han salido también de aquí, aunque sie...
Parece mentira que hayan pasado ya casi 10 años desde que empezó esta serie, porque la espera entre temporadas se me ha hecho eterna pero a la vez parece que fue hace un par de años cuando veíamos a esos niños jugar a Dragones y mazmorras en el sótano mientras los monstruos reales amenazaban todo su mundo. Se notaba un cariño especial en hacer una serie retro, que nos recordase a esas pelis de los ochenta que marcaron a tantas generaciones, y ...
El problema de la serie ha sido sobre todo el mucho espacio tiempo que pasaba entre temporada y temporada. La temporada final pasa mucho tiempo desde la anterior (que ya tienen superbarba, por Dios, tenían que haber repetido el instituto mil veces) y no recuerdas todo lo que pasó.
Allá por el 2016 y seguramente fruto de la iniciática fiebre de la retro-nostalgia, un amigo me dijo que si me había gustado "Super 8" de J.J Abrahms, me viera la nueva serie de Netflix (ni tenía Netflix ni iba verla, todo el mundo perdía el culo por la serie y yo no era de esos)
Craso Error
Tarde como 3 o 4 meses en verla y bueno, estaba chula la serie, muchos clichés ochenteros, muchos guiños y referencias pero no dejaba de ser los Goonies...
Un cierre muy digno para una serie que ha sido única, y no lo tenían nada fácil con todo el tiempo que ha pasado entre temporadas. Stranger Things ha marcado una estética, ha sido pura nostalgia y ha creado un universo y unos personajes increíbles, manteniendo un equilibrio perfecto entre terror, aventura y diversión, todo acompañado de una BSO impecable.
Una carta de amor a los 80, a las bicis, a los neones, a los walkie-talkies, a los vide...
8,6
8,6



















