














Descubre y vota el tipo de final que han tenido las series canceladas
Todas las temporadas (2)
Críticas destacadas

Sandris
7.5 / 10
Extraña pero magnética. Una de esas series que o te encanta o te provoca ganas de que se te abran las carnes y ardas en el fuego del infierno.

Pinwi
6 / 10
En un pueblo apartado de España, una de las 30 monedas que Judas recibió para traicionar a Jesucristo es el detonante de una serie de eventos sobrenaturales, para los que el padre Vergara, el forzudo cura del pueblo, junto con el alcalde y una veterinaria, trabajarán juntos para buscar respuestas antes de que el Vaticano ponga el pueblo en su foco.
Una de esas ocasiones en las que las locuras de Álex de la Iglesia, entre sus excesos bizarros, la intriga, la comedia, el ritmo,... encuentra un magnífico equilibrio, al menos en su primera temporada.
El sacerdote cachas, el alcalde "empanao" y la perspicaz vecina, forman un curioso equipo que queda bien en pantalla en el que todos suman, cuyo reparto cumple.
Tenemos así una historia en la primera temporada con todos los elementos de de la Iglesia encajando bien y enganchando a su audiencia, a pesar de algún episodio que queda un poco extraño por ahí en medio.
En la segunda temporada pasa lo contrario, no hay equilibrio. La serie sube el listón con el atrevimiento del director para ofrecer elementos extraños y locuras varias, por lo que rompe ese equilibrio, dando un avance de trama mucho menos interesante, pese a algunos fichajes como Najwa Nimri o Paul Giamatti.
El oscurecimiento de la historia que le resta atractivo, y un final de temporada excesivamente excesivo han hecho que la serie fuera cancelada.
El cliffhanger es tremendo. Una lástima, iban a ser 3 temporadas, dijo Álex. Personalmente creo que aunque entiendo que se le atragantara a cualquiera, no creo que mereciera una cancelación, cosas más raras se han visto, aunque no muchas.
Por cierto, es de las pocas veces que he visto el openning en casi todos los episodios. Me gusta mucho el de esta serie.

LinksteinX
7.5 / 10
Yo siempre he tenido amor/odio con sus películas, y es que esa mezcla tan personal suya es capaz de sorprenderte y emocionarte mucho, pero hacerte pasar vergüenza ajena minutos después. Sin duda sus creaciones son una montaña rusa, y así ha sido esta serie, que baja su nivel en la segunda temporada, siendo muy excesiva y muy, bajo mi punto de vista, forzada. Aún así, hay que señalar que el estilo personal de Álex hace que se trate de una serie que no vas a ver en ninguna otra parte, y eso sin duda es lo que me arrastra a ver sus creaciones. Si aún dudáis de si recomendaría o no verla: la primera temporada merece ser vista por todo el mundo.
Yendo un poco más a lo concreto, 30 Monedas nos sumerge en un pueblo de la España profunda (lo cual para mí ya es un acierto rotundo) y nos propone una historia oscura basada en la religión cristiana: las 30 Monedas que Judas tomó para vender a Jesucristo, tienen poderes demoníacos en la actualidad, y muchas partes están dispuestas a hacerlo todo para conseguirlas.
El reparto es un cuadro, tenemos desde maestros como Eduard Fernández, Manolo Solo, o Paul Giamatti, que da gusto verlos, hasta actores muy sobrevalorados como Miguel Ángel Silvestre o Najwa Nimri, que nos dejan una actuación muy mala y sobreactuada.
Algo a destacar es la gran introducción que tiene, que es impecable tanto técnicamente como musicalmente, así como los propios efectos de la serie, que, al tratarse de Álex de la Iglesia, ya imaginaréis que aquí se van a ver todo tipo de criaturas haciendo todo tipo de burradas. Las locuras de Álex están muy bien salvadas técnicamente, aquí vemos con buena calidad el tipo de bizarradas que antes sólo veíamos en las películas de serie B, lo cual es otro punto a favor.
La serie está pensada como una trilogía, pero HBO decidió cancelarla tras la segunda temporada. Álex ha salido diciendo que hará todo lo que esté en su mano para poder hacerla, pero oficialmente está cancelada, y yo personalmente pienso que no sé si va a encontrar la forma de pagar la millonada de efectos que necesita, así que me da que ésta experiencia acaba aquí, y yo personalmente sólo puedo recomendarla porque la primera temporada es muy buena si la evaluamos globalmente, siempre y cuando sepas que te enfrentas a Álex de la Iglesia, para bien, y para mal.
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre 30 monedas
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.