














Todas las temporadas (6)
Críticas destacadas

Obscuritas
8 / 10
A los personajes ya los conocemos, tanto a Daniel LaRusso como a Johnny Lawrence, al menos quienes hemos visto las películas de Karate Kid, pero son personajes que ya forman parte de la cultura popular. Ahora son dos adultos, uno con más éxito que el otro, sobre todo por las decisiones que han tomado en la vida, pero sus caminos se vuelven a cruzar y el kárate vuelve a sus vidas, aunque en realidad nunca se había marchado del todo. Ahora ambos tienen hijos y nuevos alumnos, pero tienen muy presentes las enseñanzas de sus antiguos senseis, y pueden o repetir los mismos errores del pasado o... Bueno, cometer los suyos propios, porque vaya dos.
Cuántas veces habré leído defensas hacia Johnny Lawrence, el "villano" de Karate Kid. Pues aquí por fin podemos conocer al verdadero Johnny Lawrence, no es que se redima, no necesita ningún tipo de redención, porque LaRusso nunca fue ninguna hermanita de la caridad. Y no sólo los tenemos a ellos, hay multitud de personajes entre unos dojos y otros, la familia de uno y la del otro. Y en general, lo que tenemos aquí son personajes grises, todos caminan en el gris, por eso queda demostrado que nadie era bueno ni malo hace tantos años, y tampoco lo es ahora. Cobra Kai no tiene piedad, pero tal vez pueda aprenderla, y Miyagi Do se empeña en enseñar defensa, pero cómo parten caras también.
El mayor fuerte de esta serie, como no podría ser de otra manera, es la nostalgia, tira mucho de ella, en exceso a veces, y es de lo que ha vivido tantas temporadas, sigue viviendo de las rentas de la trilogía de películas. Es cierto que a partir de la segunda temporada tiene identidad propia, porque la primera es prácticamente un calco de la primera película, incluso con los mismos disfraces de Halloween, pero la sombra de Karate Kid no desaparece en ningún momento. Ni lo pretenden, porque a lo largo de seis temporadas van apareciendo diversos personajes conocidos, algunos que fueron más importantes y otros que no lo eran tanto, y confieso que los flashbacks me han venido muy bien en varias ocasiones porque no sabía quién se suponía que era algún personaje, no sólo porque obviamente han pasado muchos años, sino porque no todos pueden ser los dos protagonistas o John Kreese, por poner sólo un ejemplo.
El problema es que se ha alargado demasiado, y eso ha hecho que resulte repetitiva y muy muy predecible. En cada temporada hay personajes nuevos que repiten los mismos patrones, buscan las mismas peleas, crean los mismos enfrentamientos, se producen los mismos cambios de bando, los mismos perdones, las mismas redenciones... Porque esa es otra, qué manía con intentar redimir a la gente, John Kreese fue un auténtico capullo y un auténtico abusón, aquí se pasa tres pueblos, le hace de todo a todo el mundo y al final es el bueno de la película y todo el mundo le perdona, cuando además se ha escapado de la cárcel fingiendo su propia muerte y nadie le busca y a nadie le importa, pero es que también tenemos la típica trama de malo malísimo que de repente revela en la última temporada que está muy enfermo y le queda poco tiempo, buscando una lástima que no se merece, Terry Silver fue un salvaje en su día y lo ha vuelto a ser ahora, sus apariciones han hecho la serie más oscura y se ha agradecido el cambio de aires, pero no pienso pasar por el aro que han intentado meter con calzador en la última temporada.
Pero vuelvo a decir y lo diré siempre, que es una serie muy disfrutable. Cuando de verdad se centran en el kárate y no se andan con tanta telenovela, tanto lío de instituto y tanta vuelta sobre lo mismo es muy entretenida y disfrutona, con mucha música ochentera, muchos cameos y el grandísimo Johnny Lawrence. Y es que Ralph Macchio nunca supo hacer kárate, y sigue sin saber, sólo hay que verlo, mientras que a William Zabka sí se le ve en serio, pero es que mientras uno sigue siendo repelente, más aún con el paso de los años, el otro es el más cañero y el más divertido de toda la serie, los mejores momentos son marca Johnny Lawrence. Y aunque no me gusta lo que han intentado hacer y también han hecho en la última temporada con la imagen del señor Miyagi, y aunque tendría que haber terminado antes y además la última temporada se ha alargado de más, la recomiendo, aunque sólo si viste las películas de Karate Kid, porque la conexión y las referencias son constantes, buscan llegar a la fibra sin parar. Y a menudo lo consiguen, aunque sólo sea sacándote una pequeña sonrisa.
Cobra Kai never dies.

Lionlio
7 / 10
El reparto viene de antaño, puesto que algunos son sacados de las películas de ·Karate Kid·, los demás son todos nuevos, pero enlazados con estos.
La calidad de imagen y sonido es muy buena, al igual que las voces de doblaje castellano, las cuales se adaptan a la perfección con los personajes.
Recomendable para pasar el rato.

chasillo
7 / 10
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre Cobra Kai
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.