














Todas las temporadas (7)
Críticas destacadas

Obscuritas
6 / 10
Empecé a verla sin muchas expectativas, creyendo que sería una serie adolescente más, pero el misterio me enganchó, y la segunda y la tercera temporada, aunque fueron muy irregulares y con momentos bastante cuestionables, también tenían otros muy buenos, y aumentaron mi interés. Puede que los villanos siempre sean personas de carne y hueso, gente del pueblo, pero la serie tiene un aire inquietante y tenebroso que a veces roza lo sobrenatural.
Y también se vienen muy arriba. El problema es que llega un punto en el que pierden el rumbo por completo. La temporada cuatro fue un verdadero espanto, a cada capítulo que veía me preguntaba por qué la seguía viendo, los personajes parecen pollos sin cabeza y la trama ha perdido el norte, por no hablar de algunas subtramas de vergüenza ajena. Aun así, la quinta prometía un salto temporal que tal vez convertiría la serie en más adulta, y fue así durante un tiempo, pero después se volvió completamente loca.
Y así llegamos a la sexta, que promete la aparición de Sabrina, el único motivo por el que la quería seguir viendo, pero ni por esas. Es increíble la de series que han cancelado y que hayan permitido que esta continúe tanto tiempo, no porque fuera mala, sino que el alargarla la ha vuelto pésima.
En cuanto a los personajes, la inmensa mayoría me dan mucha pereza y van a peor, Archie es siempre el héroe de turno, el típico protagonista que tiene que estar en todo, y me resulta cargante. Mi favorita siempre ha sido Cheryl, es la mejor con diferencia y habría sido mucho peor todo sin ella, pero con el paso de las temporadas la han desdibujado por completo, esto de que ahora es bruja o algo así, ya me parece el colmo, han tratado muy mal a ese personaje, incluso la han convertido en una loca.
Una pena, podría haber quedado como una buena serie si hubiera sabido terminar a tiempo, antes de que los muchachos se jubilaran al menos, pero se ha convertido en algo que me da urticaria sólo pensar en verla.

Lionlio
7 / 10
Muy buena calidad de imagen, sonido y doblaje.
Recomendada.

MartaPD
6.5 / 10
El tono estaba más o menos conseguido en la primera temporada, con una estética personal que la diferenciaba de otras propuestas juveniles, con esos colores neblinosos rojo y azul neón que daban a Riverdale un aura de misterio necesario. Lo peor de estas primeras temporadas seguramente sea lo idiota que es Jughead (definitivamente la peor adaptación de personaje, pasando de ser un nerd asexual en los comics a una especie de marginado macarra en la serie). Diría que Betty y Veronica (y Cheryl como personaje más secundario que les da unas cuantas curitas de humildad cuando procede) son el alma de los inicios, ya que Archie, por mucho que sea el supuesto protagonista, es el típico wannabe heroe americano que además tiene la personalidad de una acelga y se va a meter progresivamente en más y más ocupaciones y trabajos delirantes (y que parece que está por momentos exclusivamente para lucir abdominales, ya que la serie se inventa cualquier cosa con tal de que salga sin camiseta en cada capítulo). Llega un momento en el que el personaje de Veronica pierde toda la gracia envuelta en el cíclico amor-odio con su padre, que durante las primeras temporadas es el gran villano de Riverdale en un predecible y constante bucle que siempre nos lleva a él moviendo los hilos. Se me hizo muy cargante.
El reparto es el típico reparto juvenil lleno de guapes que van a tener muchos romances adolescentes de todo tipo, algunos bastante inexplicables dicho sea de paso, mientras que otros son bastante aceptables (sobre todo en lo que a tema LGBT+ se refiere). Y en el que, además, todes saben cantar, absolutamente todes. Así que te van a colar sin ton ni son actuaciones musicales muy sobrantes por el medio (y también episodios completamente musicales que a mí me han aburrido sobremanera), un poco siguiendo la estela de Glee y compañía. El reparto de adultes también está ahí para hacer su cosa, aunque a veces sean peores que les adolescentes y se comporten como la mierda (aunque tengo un poco de debilidad por lo mamarracha malvada un poco tocada del ala que es Alice, hay que quererla).
Asesinos en serie, pandillas de moteros, sectas, mafia, superpoderes, brujas, viajes en el tiempo... Riverdale ha tenido de todo a medida que las ideas se les acababan y tenían que ir abandonando las tramas del principio por otras salidas de tiesto más surrealistas. Así que mientras las primeras temporadas eran una mamarrachada pero una mamarrachada bastante entretenida, las últimas (especialmente las más fantásticas) son un verdadero suplicio que ni siquiera engancha y solo deseas que acaben, con los personajes cambiando aleatoriamente de personalidad según demande el capítulo y cayendo en una constante incoherencia. En este sentido, la temporada final da un giro de tuerca bastante loco intentando hacer borrón y cuenta nueva y recuperar el tono adolescente que sí funcionaba y se despide en mejor forma.
Si no fuese porque soy completista probablemente la hubiese abandonado antes pero reconozco que en conjunto me ha divertido y ha tenido temporadas decentes si te gustan las series teen y mamarrachas y eres capaz de apagar un poco el cerebro. Todo sea por Choni y por saber si eran o no endgame.
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre Riverdale
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.