Todas las temporadas (1)
Críticas destacadas

Sandris
8 / 10
Pocas cosas son más satisfactorias que degustar un true crime bien hecho, bien estructurado y bien analizado, aun cuando eso haga que se te abran las carnes ante lo que estás viendo y escuchando en pantalla. ‘El caso Outreau: una pesadilla francesa’ es precisamente eso, una pesadilla de la que uno desearía despertarse y olvidar todo lo escuchado, porque ahí reside toda la maldad concentrada del universo. En tan sólo cuatro episodios, se narra como cuatro niños denunciaron a sus padres por abuso sexual y torturas que me niego a repetir. En estos abusos, los niños reconocen que hubo muchas más personas implicadas, desde vecinos hasta una panadera, un cura e incluso un alguacil. De forma que las víctimas comienzan a escalar en número, de cuatro pasamos a tener a por lo menos doce niños víctimas de todo tipo de tropelías jamás imaginadas.
El problema se presenta cuando muchos de los adultos señalados parecen no tener nada que ver con la familia central del caso, la que ha acusado a todos: Thierry Delay y Myriam Badaoui, los padres de los cuatro niños que parecieron fabricar una red de pedofilia que parece no terminar nunca. Otro gran problema reside en si creer o no creer en la palabra de los niños, ¿es un niño más mentiroso que un adulto en un juzgado? ¿Qué podría motivar a un niño a inventarse semejantes historias contra sus padres? Sinceramente, creo que a veces es más fácil creer a un niño que a un adulto, porque ellos están desprovistos de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y sólo pueden contarte sus sensaciones y su verdad. Obviamente son especialmente sugestionables y propensos a decirte lo que quieres oír, pero a mí la sensación que me queda es que hay gente absuelta que debería estar entre rejas.
Una historia de las más impactantes que he visto, remarcada por un escándalo judicial sin precedentes que se podría haber evitado si el sensacionalismo se hubiese dejado en la puerta y no en las tribunas.

CrisCristii
9 / 10
La serie muestra el mal funcionamiento del sistema judicial francés, asemejándose bastante al documental “The confession killer”. Aunque en España no estamos exentos de injusticias judiciales (aunque por suerte no somos EEUU y contamos con un sistema judicial que se basa en pruebas e indicios concluyentes), lo de este caso es de otro nivel.
El tema que se trata es tremendamente delicado: el abuso infantil. El problema es que, sin tener yo conocimiento del derecho procesal francés, se actuó de forma arbitraria, buscando más la notoriedad que la verdad. Para que os hagáis una idea, en España en un proceso penal el juez que instruye (el que debe indagar y recopilar testimonios, pruebas periciales…) no conoce del proceso, y de hecho, este último, en caso de que considere que lo que le ha llegado es insuficiente se lo devuelve al primero para que continúe su trabajo. Es impensable que se acuse a gente en base a las acusaciones de una persona si no hay nada detrás que lo apoye. Igual que me parece increíble que una niña que dice haber sido violado por tres personas y de la que los médicos forenses afirman que es virgen continúe en el proceso.
Me da mucha pena el chaval que interviene hablando porque creo que el trauma que carga en sus espaldas es enorme y crearon tal lío que al final te quedas con la duda de si realmente todos los absueltos lo merecían, puesto que se reconocieron a 12 niños como víctimas.
P.D. Acabo de indagar un poco y los medios de comunicación, como siempre buscando tajada de todo, han llevado a los hijos del matrimonio a hacer entrevistas, han publicado libros etc. etc. cuando lo que esos chavales realmente necesitan es ayuda (uno de ellos, de hecho, está en prisión actualmente por violencia doméstica), pero claro, eso a quién le importa cuando se puede sacar dinero con una tragedia
P.D.2 Vale, para los franceses este es su Alcásser y se dice que había una red de pedofilos en Francia que se ocultó y en fin, que es una movida.
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre El caso Outreau: Una pesadilla francesa
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.