Críticas de Las abogadas

Logeate para poder valorar esta serie

Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones. En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos.

2024
min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Las abogadas

Es triste ver un tratamiento tan superficial de una época tan dura. Yo he tenido la suerte (o la desgracia) de vivirla en mi adolescencia y me asombra (y avergüenza) la descripción que hacen de las situaciones (Palomeras, lucha vecinal, entorno universitario), de los personajes (estudiantes, obreros, vecinos, jueces, fiscales y, sobre todo, los "grises", que mezclan sin recato con la "secreta" y con la Guardia Civil) y de la tensión política y social que se vivió (que vivimos) en la última decena de Franco y comienzos de la Transición (o post-dictadura).
Salvo algunos personajes muy coherentes y verosímiles (Presidente y fiscal del TOC, comisario) encontramos a otros patéticos (que no quiere decir malos actores).
Precisamente creo que el problema de esta serie es la elección de los actores, el tratamiento argumental de sus vivencias y lo corto del tiempo disponible para contarlo todo.
Si, en general, los personajes son inverosímiles, las protagonistas son la monda. Excepción hecha de Lola, personaje al que Paula Usero impregna de una humanidad desbordante y emotiva, las otras protagonistas: Manuela Carmena (Irene Escolar), Cristina Almeida (Elisabet Casanovas) y Paca Sauquillo (Almudena Pascual), están definidas de una manera frívola y superficial, incompatible con lo que se vivió en esa época y con lo que tuvieron que afrontar. El registro interpretativo que les han endosado es mas propio de una serie actual de adolescentes que de un drama-tragedia como el que nos tocó vivir con Franco.
Para colmo, el protagonismo incoherente de las cuatro abogadas se ve arropado por unos personajes masculinos infantiles, frívolos e inmaduros, que no responden para nada a la mentalidad de nuestra juventud rebelde y libertaria de entonces.
Lo de los obreros ni merece comentario: simplemente patéticos.
En fin, un desaguisado de serie que, con la excusa de una puesta en escena y producción bastante potente (aunque no del todo realista) aprovecha artificiosamente el tirón mediático de cuatro buenas actrices, muy buenas pero totalmente inadecuadas para los personajes históricos que representan. Como además esos personajes históricos siguen vivos, la comparación resulta mas dolorosa.

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
Una serie muy necesaria y que se haya emitido en la televisión publica me parece todo un acierto. Y es que es todo un ejercicio de historia contemporánea de nuestro país durante una época negra como fue la dictadura franquista. Y no es la típica serie donde el protagonista es el régimen, que también lo es, pero en este caso se centra en las abogadas laboralistas Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González y sus casos que tuvieron que abordar durante esta época.
Con un elenco muy bueno muy bien caracterizadas y una interpretación magnifica de todas ellas dando mucha credibilidad con sus interpretaciones. Me ha encantado tanto Elisabeth Casanova, de Cristina Almeida como Irene Escolar, de Manuela Carmena, si conoces a las reales te das cuenta lo bien que lo hacen cada una en su papel.
Por otro lado a nivel técnico también me gustado mucho el Madrid de la época como el vestuario muy bien logrado, al igual el compaginar con imágenes reales de archivo de la época, que no es un recurso innovador pero queda muy bien empastado.
Y luego con un final muy bueno y a la vez muy triste con el atentado de atocha 55 del cual no conocía por lo que me ha servido para informarme sobre lo ocurrido. Por lo que la recomiendo mucho ya no solo por que entretiene y esta muy bien, sino por lo que puedes aprender sobre los temas o sucesos ocurridos en esa época.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.2 40