














¿Dónde ver Firefly?
Descubre y vota el tipo de final que han tenido las series canceladas
Todas las temporadas (1)
Críticas destacadas

MrPenguin
8 / 10
Tomando elementos que a muchos recordarán a una mezcla entre 'Star Wars', 'Cowboy Bebop' y lo que en un futuro sería 'The Mandalorian', 'Firefly' se presenta así como una space opera con ambientación de western cuyo componente de ciencia ficción, si bien está presente, es solo la excusa para desarrollar una historia de aventuras en su vertiente más clásica. Sí, la estética futurista esta ahí e incluso encontramos algunos dilemas propios de la parte más reflexiva y filosófica del género, pero el núcleo de la serie se centra en las peripecias de la tripulación de la nave Serenity, un grupo de variopintos y carismáticos personajes que intentan sobrevivir a base de misiones de contrabando, recorriendo para ello recónditos y polvorientos planetas en una genial conjunción de acción, humor y drama.
Es cierto que algunos personajes habrían necesitado un mejor desarrollo y que el final de su primera y única temporada queda algo abierto (esto fue más o menos arreglado con la película-secuela 'Serenity'), pero nada de eso empaña la calidad de una serie de la que nadie debería dudar solo porque fue cancelada. Ni todas las series que se renuevan son buenas ni todas las que se cancelan son malas, y por eso me despido citando al capitán de la Serenity Malcolm Reynolds en su infinita sabiduría: "Just because you're on the losing side, doesn't always mean it's the wrong one" (el bando equivocado es el de la FOX en este caso xD).

Pinwi
7 / 10
Eso sí, no me sumo al culto.
También decir que no se puede considerar cerrada la serie por sí sola, directamente no tiene cierre, parece que simplemente dejaron de emitir episodios, así que hay que ver la peli Serenity, lo cual tampoco es malo, mantiene el nivel, y es como un capítulo largo, que sí deja un final abierto pero satisfactorio.

MartaPD
9 / 10
Con todo este contexto de persecución de la Alianza, viajes a planetas áridos y continuos planes para sacarse las castañas del fuego, van surgiendo situaciones más y más complicadas con la aparición de nuevos personajes y misterios que parecen formar parte de una trama más compleja. Entre todo Whedon tiene tiempo de meter sus chascarrillos de siempre y de que le cojas un inmenso cariño a sus protagonistas (que tienen, para variar, una buenísima química y dinámicas muy entrañables entre sí y son la base de por qué funciona tan bien la serie), al tiempo que de dejarnos alguna reflexión filosófica bastante profunda.
Sólo en una temporada porque Firefly fue maltratadísima por FOX (incluso emitieron todos sus episodios desordenados, un sinsentido) y no dio tiempo para más. Una auténtica pena porque el potencial detrás de los misterios de cada personaje y de todos los cabos sueltos que van plantando daba para mucho. No obstante, tenemos la suerte de que su aura de serie de culto haya permitido grabar una película con el mismo reparto para dar un final más cerrado. Imprescindible ver la película Serenity después de la serie si te quieres enterar de qué pasa con todo esto, resuelve bastante bien dadas las circunstancias, a pesar de que no le da tiempo a profundizar en algunos personajes.
Firefly es una serie de ciencia ficción que no debería haber acabado. No así. Pero tal vez su corta vida haya contribuido a tener el seguimiento de culto que tiene y a haberse convertido, por méritos propios, en una de las mejores space operas.
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre Firefly
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.