Últimas Críticas de 10thDoctor en CINE

Matusalén

Matusalén
Crítica de 10thDoctor hace 3 semanas

6
Como cada obra de David Galán Galindo es café para muy cafeteros, ya lo hizo con "Orígenes Secretos" donde dio mucho para los fans de los comics, en esta ocasión su vehículo es mas biográfico que nunca y lo hace a través de una de sus otras pasiones: el hip hop y el rap.

No deja de lado las referencias superheroínas, pero la carga urbana aqui es mucho mas contundente llena de cameos y buenas actuaciones, un reparto cojonudo de buenos nombres y grandes amig@s del director y guionista. No os fieis de la composición clásica de comedia española que tanto nos harta, esto es algo completamente diferente, casi recuerda a un Kevin Smith mas comercial y es ahí donde se diferencia del resto.

HARDCORE A TOPE!

Furiosa: De la saga Mad Max

Furiosa: De la saga Mad Max
Crítica de 10thDoctor hace 4 semanas

8
Han pasado 9 o 10 años desde "Fury Road" y en aquella ocasión la acción estaba bien repartida entre Max y Furiosa, pero la gente pedía mas de ese nuevo personaje que se roba la película de George Miller en el 2015, y aqui es cuando llega su momento, en forma de precuela y completamente diferente (en todos los sentidos) a "Fury Road".

En esta ocasión tenemos una precuela y también un spin-off que acabar los 20 años de esa niña llamada Furiosa (interpretada por Anna-Taylor Joy) hasta que se convierte en lo que conocimos en Fury Road, teniendo todos los elementos pre y post de aquella entrega (e incluso, un MINIMO vistazo a QUIEN-VOSOTROS-YA-SABEIS) pero también se nos presente un caótico y loco villano: Dementus (interpretado por Chris Hemsworth) que se pasea por este desértico Yermo conquistándolo todo a su paso, hasta que da con la horma de su zapato: Inmortan Joe y su alianza con las tres grandes ciudades de este desierto.

Es una historia distinta a Fury Road (repartida en capítulos o elipsis profundas) y quizás en esa comparación, salga perdiendo, pero si te gustan las historias de venganza a fuego lento, con frustraciones en medio, momentos picos y valle llena acción post-apocalíptica con el lore de Mad Max, es tu película.

WHAT DID JACK DO?

WHAT DID JACK DO?
Crítica de 10thDoctor hace 1 mes

6
We Are L-Y-N-C-H-E-D

Seguro que Netflix llamo al bueno de David y dijeron "haznos algo y te producimos tu proxima peli" y les salió con esto.

Que bailen, Lynch no es de plataformas, Lynch es de la party people

El especialista

El especialista
Crítica de 10thDoctor hace 2 meses

8
En los años 80 triunfaban las series como "el coche fantástico", "Magnum P.I." o incluso "Galáctica". Estas series tenían detrás al creador Glen A. Larson. De todas ellas quizá, la menos valorada fue "The Fall Guy" protagonizada por Lee Majors, el hombre de los seis millones de dólares, también creación de este autor anteriormente mencionado.

En "The Fall Guy", Lee Majors era un especialista de cine, un stuntman, un "doble de acción, o de escenas peligrosas" que usaba estas técnicas para aplicarlas a la vida real, ya que era investigador privado y cazarrecompensas.

Esta idea llega a 2024, mismo personaje, Colt Seavers, interpretado magistralmente por Ryan Gosling, es el doble de acción de uno de los "mejores" actores de acción del momento: Tom Raider (Aaron Taylor-Johnson) Colt esta coladisimo por Jody Moreno, una operadora de cámara que aspira a convertirse en directora. Es una historia de amor detrás de la acción de las cámaras, hasta que Colt tiene un terrible accidente que le deja fuera de circulación 18 meses, en ese tiempo abandona su vida de doble de acción, malvive como aparca coches, hasta que un día su agente Gail Meyer (Hannah Waddingham), le pide volver para la primera película como directora de Judy: Metal Storm, una cinta de ciencia ficción épica.

Y hasta aqui algo de la sinopsis, ahora pasemos a la critica, si bien ese "Fall Guy" es mas una historia de amor envuelta en los clichés y guiños del cine de acción (solo con ver esa Metal Storm, vemos como le caen palos a Mad Max, Dune, Rebel Moon y cintas de acción épicas de los últimos 10 años) es una película que tiene de todo, acción, romance, trama de espionaje, comedia y navega en aguas parecidas a las que han navegado cintas de su director, David Leitch, como son Deadpool 2 o Bullet Train. Pero también es una oda a l@s que están detrás de toda la industria de la acción y el riesgo de las grandes estrellas del cine, la película tiene muchísimo efecto practico y mucha coreografía ensayada. No me explico (y si me explico) lo poco recaudado de esta película, pues tiene ingredientes para contentar a todos los públicos, pero a la par también tiene elementos demasiado de nicho, o al menos para algun@ entendid@s en ciertos géneros del cine, o de detrás de cámaras. Igualmente una película recomendable mas por las actuaciones que por algunas tramas, pero en conjunto funcionan a pesar de su (en algunos momentos) extensión y minutaje.

X-Men: Primera Generación

X-Men: Primera Generación
Crítica de 10thDoctor hace 2 meses

7
Si bien el reparto y las nuevas interpretaciones para algunos personajes clásicos como son Magneto, Xavier, Mística o Bestia son lo mejor de la película, vista en su momento no me pareció nada del otro mundo, solo una peli mas de X-Men mostrando un catalogo de nuevos mutantes sin mas, pero una vez revisitada la intra historia de Magneto es la parte mas atrayente, a pesar de meter con calzador al club del fuego infernal, Michael Fassbender como mutante judío cazador de nazis es una pasada y la inauguración de la Mansión con Xavier y la diferencia de ideas conforme su amistad crece, también es digna de atencion.

Espartaco

Espartaco
Crítica de 10thDoctor hace 3 meses

8.5
6 años antes de la obsesión, de la disciplina del perfeccionismo en su dirección, de los detalles milimétricos que convirtieron a Stanley Kubrick en lo que fue posteriormente a "2001: una odisea en el espacio" estaba ESPARTACO (y mucho antes, también con Kirk Douglas: Senderos de Gloria)

Stanley tenia que trabajar, como todos los directores en ciernes, pero en esta ocasión el guion es del grandísimo (y rojísimo) Dalton Trumbo, y aunque esta historia tiene una base histórica real, el guionista se ingenia algunos de esos momentos míticos de la película y de la historia del cine, además de otros que también no harán reflexionar si los analizamos y extrapolamos. Un clásico del cine, con un Kirk Douglas inmortal y en un auge espectacular, una Jean Simmons bellísima que nos robara el corazón, un bi-llano (si la veis, lo entenderéis) como Lawrence Olivier, o un Tony Curtis llamando a las puertas del estrellato.

Dune: Parte dos

Dune: Parte dos
Crítica de 10thDoctor hace 3 meses

8
"Quien controla la especia, controla el universo"

Mucho mas superior que su primera entrega, pero con un ritmo mucho mas lento y con una ausencia de épica injustificable (siendo el momento en el que Paul Atreides tiene que abrazar su "oscuro" destino) si bien esta película es una experiencia para vivir en sala, creo que es una re adaptación de la novela algo pobre que huye del espíritu profundo y revolucionario de Frank Herbert y nos deja en una visión mas religiosa y fundamentalista de Denis Villeneuve.

Igualmente su fotografía, estética y banda sonora le van a reportar muchos galardones, creo que Dune merece mucho mas como obra de ciencia ficción y convertirse en "el señor de los anillos" de su genero (ya, algo improbable de conseguir, salvo que haya una tercera parte que salve los muebles)

El clan de hierro

El clan de hierro
Crítica de 10thDoctor hace 3 meses

7.5
La familia Von Erich, es uno de los clanes mas famosos del wrestling (con el permiso de la familia Guerrero, los Hart o la familia Anoa'i) y en esta película se cuenta su ascenso y caída, desde la carrera del patriarca Fritz Von Erich, la época de gloria en los 80, cuando el territorio de wrestling mas famoso era el de Texas, de donde es originario este clan y conocemos a los hermanos mas famosos (aunque originalmente eran 6, aqui solo se retratan 4 de estos) Kevin, David, Kerry & Mike. Claramente hay un componente toxico y competitivo por parte del padre que trata a sus hijos como trabajadores físicos mas que como sus propios hijos y como estos se empujan hacia los objetivos mas deseados de su padre e incluso compiten entre ellos, entrando en un circulo vicioso por ganarse el favor del patriarca y que aquello les llevara a terribles y funestas consecuencias, lo que en la película y en el mundillo del wrestling se llamo "la maldición de la familia Von Erich".

Esta película, junto a la serie "Heels" abren al gran publico a descubrir esta disciplina de entretenimiento deportivo tan en boga y cada día mucho mas, que os invito a descubrir a través de este drama familiar que no os dejara indiferentes.

Oppenheimer

Oppenheimer
Crítica de 10thDoctor hace 4 meses

8
Por fin una película de Nolan en la cual su argumento no se resuelve con un tiroteo!

(bueno, eso tampoco pasa en Interestelar y otras pocas asi del director, pero si en su mayoría)

Oppenheimer es Thriller político, científico y militar, y también un biopic sobre J. Robert Oppenheimer con un montaje moderno para este tipo de película y que hace de Nolan ahora ya si con 54 años de edad, un director maduro que trae una película muy interesante sobre J. Robert Oppenheimer (increíblemente actuado por Cillian Murphy) con un reparto coral del copón (Robert Downey Jr, Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh ,etc. Cada mínimo personaje es un actoraz@ reconocid@) y sobre el Proyecto Manhattan y la creación de la Bomba H. Se entremezcla con tramas que varían de color en cada escena, con un montaje de audio también algo estridente, pero necesario para sentir el agobio del protagonista.

En sus 3 horas de duración, vamos viendo como se construye un arma capaz de acabar con el mundo y la par, la vida de J. Robert Oppenheimer oculta secretos que pueden acabar con la suya propia, la revelación final del personaje de Robert Downey Jr, Strauss como el villano, me parece lo mejor del actor en su madura carrera.

Update: esta película ha sido la que ha arrasado en sus nominaciones al Oscar 2024 y creo que alguna de estas (mejor actor de reparto, principal, director y mejor película) están completamente justificadas.

10thDoctor ha escrito 176 críticas que han sido valoradas un total de 1087 veces.

31.4 %
30.9 %