Redactada: 2022-03-08
Naoko Ogigami debutaba como directora con 'Yoshino's Barber Shop', una original historia donde la directora japonesa nos traslada hasta Kaminoe, una pequeña población rural donde todos los niños varones deben llevar el mismo corte de pelo conocido como "Yoshino-gari", que vendría a ser el equivalente a nuestro "corte a tazón/cacerola". Las mujeres tienen la fortuna de librarse de semejante atentado capilar y, entre ellas, destaca la figura de la señora Yoshino, dueña de la única peluquería del pueblo y máxima responsable de mantener esa tradición entre los chavales. Sin embargo, la rutinaria vida de esa apacible localidad cambiará con la llegada desde Tokyo del pequeño Yosuke, cuyo pelazo con raya en medio y reflejos plantará la tan temida semilla del inconformismo entre el resto de niños y sus peinados estilo champiñón.

Con esta curiosa propuesta, Ogigami nos ofrece un «coming-of-age» diferente donde todo el tema del pelo tan solo es una excusa para que sus protagonistas comiencen a reflexionar sobre su propia individualidad y, al mismo tiempo, a cuestionarse esa realidad que les rodea en la que las tradiciones más ancestrales les mantienen aislados del inevitable avance del progreso. Esto tiene especial relevancia en un país como Japón, donde el espíritu de grupo prima sobre el del individuo (de hecho, allí hay muchos institutos en los que incluso prohíben otros colores de pelo que no sean el negro para mantener la uniformidad), pero la verdad es que el mensaje de 'Yoshino's Barber Shop' puede extenderse a cualquier sociedad y añade la dosis justa de crítica social a esta surrealista historia llena de humor absurdo, deseos de libertad y aberraciones peluquiles.
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