Redactada: 2024-05-08
Adelanto que, pese a lo correcta que es la película en casi todos sus aspectos, me ha decepcionado bastante. Seguramente tenía las expectativas muy altas porque todo el mundo me había prometido una película preciosa que me emocionaría. En cambio, el ritmo pausado y otros detalles que comento más adelante, impidieron que mi atención se centrara en la historia o sus personajes.

Eddie Redmayne se convirtió en uno de mis actores favoritos después de ver La teoría del todo. Sin embargo, en esta película su trabajo me ha parecido, en ocasiones, demasiado exagerado. Admito que no es un papel fácil y le ha ayudado mucho su físico para la caracterización de Lili, pero el proceso interno, psicológico y emocional no está bien trabajado (Un evidente fallo de guión) Me esperaba más pensamientos íntimos de Lili, más reflexiones, más profundidad. En varias escenas parece un hombre con un fuerte fetichismo por la ropa femenina, en lugar de una persona transexual.

Aunque la película está basada en la historia real de Einar Wegener/Lili Elbe, en mi opinión, aquí la verdadera protagonista es Gerda. Apenas puedo imaginarme la angustia que debió de sufrir siendo una mujer joven, con toda la vida por delante, y un éxito que empezaba a despuntar, viviendo en un matrimonio que buscaba un hijo desde hacía seis años y que todo se desarrolle así... Al final demuestra ser una mujer fuerte que siente un inmenso amor por su marido y, donde cualquier otra persona lo hubiera rechazado, ella se mantiene fiel y le brinda su apoyo incondicional. Es importantísimo contar con alguien que te ayuda, te cuida y te ama tanto.

La ambientación de Dinamarca, así como los paisajes, son increíbles, todo acompañado por una espléndida música dramática.

Después de terminar, me picó el gusanillo y busqué información sobre Lili Elbe. Descubrí que en la película maquillaron bastante los acontecimientos y que, en realidad, Lili se operó hasta cinco veces para convertirse en una mujer. Finalmente murió intentando cumplir su mayor sueño: tener un útero para convertirse en madre.

Saludos ;)
0 ✮
0 ✮