Crítica de La chica danesa por Lince

Redactada: 2023-04-12
Esta es una película que se basa en una historia real, basada en el diario de la desgraciada Lili Elbe y el sufrimiento por el que pasó por su condición sexual. Con un tema no se si decirlo así, controvertido, como es la transexualidad, si tienes prejuicios sobre este tema, esta no es tu película, porque se tiene que ver desde la comprensión.

La historia nos cuenta como el joven Einar comienza a ser consciente de su condición, todo empieza como un simple juego de pareja, pero dejará de serlo cuando Gerda, la esposa de Einar descubra que la personalidad femenina de Einar (Lili) es ahora la dominante sobre la personalidad masculina, dando paso a una lucha por combatir ineficazmente la verdadera naturaleza de su esposo. Todo esto acompañado de sufrimiento e incomprensión. Y por supuesto hay que sumarle en la época en la que se produce.

Un tema tan complicado y con tanta controversia como la transexualidad merece una historia más arriesgada, el director no termina de mojarse del todo, ser más atrevido.

La historia real transcurre en unos veinte años y en la película va todo más atropellado. Da la sensación que es un guion para contentar a todo el mundo, sin que nadie se sienta ofendido.

Sin embargo, el mayor problema del guion creo que es su enfoque, da la sensación de que se tiene que tener empatía hacia la esposa, Gerda, en vez de a Lili, que es la que verdaderamente sufre el cambio y se siente incomprendida por la sociedad. Tal y como está realizada la película, se siente más lástima por la esposa que va viendo como va perdiendo a su marido, sin dejar de apoyarle porque verdaderamente le quiere, que por Lili, al que se le da un enfoque como una persona confundida y que no tiene en cuenta los sentimientos de su esposa, como si fuera algo egoísta.

Tengo que reconocer que la película la vi por el actor Eddie Redmayne que interpreta a Einar/Lili, ya lo había visto en otras películas y series y me parece un buen actor y me llamó la atención que fuera a interpretar a una mujer y me dio curiosidad por ver como lo hacía. Interpretar a Lili no tiene que ser nada fácil, hace una actuación impecable, se asienta muy bien en el papel y es muy convincente su actuación, no me parece para nada exagerada ni histriónica su actuación, parece una papel hecho para que se luzca y creo que lo hace.

Y por otro lado está la otra gran actuación de la película la de Alicia Vikander que interpreta a Gerda, esposa de Einar. Es una actuación como se dice desde dentro, desde las entrañas, por como refleja su dolor de lo que está viviendo pero al mismo tiempo comprendiendo que no le puede poner puertas al campo de lo que le está sucediendo a su marido, reflejando ese cariño y comprensión hacia él.

En resumen es una película que se tiene que ver con la comprensión de este tema, tengo que reconocer que yo esta película hace un par de años no la hubiera visto de la misma manera que ahora, puesto que antes no entendía la transexualidad, no la entendía pero si la respetaba, me parecían personas que eran como un híbrido entre un homosexual y un drag queen, no comprendía como una persona no se sentía del sexo que había nacido, si no del opuesto, no me entraba en la cabeza. Pero al ver a un niño, que al final ellos esto no tienen el conocimiento que un adulto y si la inocencia y naturalidad que les caracteriza y que de forma natural lo expresara tal cual como se sentía, me hizo un click en la cabeza y gracias a él comprendí que era la transexualidad. No se si esta película sirve para hacer ese click, pero sí que la recomiendo para por lo menos intentar entender este tema. Como me dijo un amigo homosexual, hacer visible lo invisible.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
2 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios