Crítica de Flow por MrPenguin

Redactada: 2025-03-19
Primero fueron nuestros corazones, más tarde internet y ahora, tras arrasar en infinidad de festivales, la Academia de Hollywood. Otro paso más dentro del plan gatuno de dominación mundial que, en esta ocasión, nos llega de la mano de 'Flow', uno de los relatos animados más originales de los últimos años y, para sorpresa de muchos, la flamante ganadora del Óscar a mejor película de animación. Toda una proeza que se entiende mejor una vez nos acercamos al mundo que Gints Zilbalodis, director y artífice de tan singular proyecto, nos propone; uno cubierto de agua hasta casi rebosar, habitado únicamente por animales y donde los últimos vestigios de la civilización, al fin liberados de toda presencia humana, han sido fagocitados por el imparable avance de la naturaleza. A priori, el paraíso perfecto para que flora y fauna recuperen lo que antaño fue suyo, pero también un peligroso escenario sobre el que nuestro felino protagonista, junto con la inesperada ayuda de otros animales, vivirá su particular viaje de supervivencia, descubrimiento y, por encima de todo, aprendizaje.

Zilbalodis, optando por un tono casi documental, toma esa premisa y la desarrolla, al igual que a sus personajes, con toda la naturalidad que solo un entorno real podría ofrecer: sin excesos, sin artificios y, sobre todo, sin emitir ni una sola palabra. Sin diálogos ni narradores externos, pero con el suficiente corazón como para que la película, haciendo uso de un dominio absoluto del lenguaje audiovisual, nos haga partícipes de todo cuanto atravesarán los protagonistas y, de ese modo, poder compartir sus temores, sentir su alivio y, en definitiva, vivir su misma aventura. La ausencia de palabras deja de ser un lastre para convertirse, a cambio, en una invitación a dejarse llevar por toda esa belleza con la que Zilbalodis, contraponiendo el preciosismo de sus escenarios con la desolación en la que se ven envueltos, da forma a esta encantadora fábula animalista sobre la convivencia entre especies, la importancia del apoyo mutuo y la enorme fragilidad de nuestro planeta.

La naturaleza se abre paso, los michis ganan premios y la vida, como bien sugiere el título, fluye sin descanso. Sea por tierra, por mar o por aire, pero siempre, y más si hay gatos de por medio, de manera maravillosa.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Obscuritas hace 2 meses
In michis we trust.
PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 2 meses
@Obscuritas

We believe in michis supremacy ฅ^•ﻌ•^ฅ.
Mostrar todos los comentarios