Redactada: 2024-06-10
Con "First Man - El primer hombre", Ryan Gosling dejaba atrás el claqué de "La La Land" para dar ese famoso paso pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad. Damien Chazelle, por su parte, deja atrás el mundo de la danza y la música para ofrecer un espectáculo quizás aún más grandioso, igual de onírico y lírico, con esta impresionante llegada a la estrella lunar. Sin embargo, aunque la película evoca esta aventura seguida por el mundo entero en 1969, es más la historia del hombre mismo que la de la hazaña en sí... Un biopic sobre Neil Armstrong, el retrato de un marido y padre consumido por la muerte, destruido hasta el punto de no poder ver a los que le rodean, ¡incluida su familia!
Ryan Gosling es la antítesis de lo que encarnaba en este mundo de brillo y luz, metiéndose en la piel de este astronauta, ¡un personaje frío, tranquilo, exigente, intransigente! Es como si su profesión, y más aún su misión, fuera una huida, una salida de su vida mundana. Damien Chazelle, al centrarse en esta personalidad bastante excepcional y en su implacable determinación, ha conseguido desvelar la cara oculta de la Luna, ¡pero aún más la del hombre que la pisó por primera vez! Analiza la psicología del personaje, al igual que su vida de la pareja, y nos deja escenas magníficas que nos conmueven enormemente, y en los que también aparece Claire Foy, muy justa y conmovedora... A través de esta película bien escrita y descrita, con una sensibilidad y espectacular fotografía que esta película nos impulsa hacia la historia, y también inevitablemente hacia el espacio.
Es todo lo que le faltaba a otras películas sobre el mismo tema, como Gravity, de Alfonso Cuarón, magnífica en imágenes pero carente de mensaje.
Por supuesto, también se trata de la conquista del espacio, y en ese aspecto estamos bien servidos, ¡con realismo y gravedad a cada paso! Pasamos de las vacilaciones empíricas de principios de los años 60 al famoso vuelo a la Luna, siguiendo paso a paso todos los avances realizados durante casi 10 años de investigación. Todos los interrogantes, todas las cuestiones, todos los peligros y todos los miedos están bien planteados, suscitando una avalancha de preguntas. Y sin embargo, de vez en cuando, la película parece alargarse y desvanecerse, ¡como su héroe y sus ausencias!
Una película sensible, muy lograda y apasionante sobre un hombre que se convirtió en extraordinario.
0 ✮
0 ✮