Crítica de El televisor por MrPenguin

Redactada: 2020-11-15
Película contenida en la serie 'Historias para no dormir' y que, increíblemente, logró pasar las tijeras de la censura de un régimen franquista que se encontraba ya en sus últimos años. ¿Y cómo pudo esquivar las afiladas garras de la censura? Bueno, posiblemente se debiera al a priori inofensivo carácter del relato, el cual estaba centrado en la figura de Enrique, un empleado de banca que ahorra durante años para poder llevar a cabo el ansiado sueño de su vida: comprarse un televisor. Ese sueño, inicialmente lleno de luz y esperanza, pronto irá tornándose en una oscura pesadilla en la que Enrique, viéndose absorbido por esa pequeña pantalla en blanco y negro, comenzará a descuidar a su familia, a su trabajo e incluso a sí mismo.

Y, más allá del propio ensimismamiento de Enrique, lo cierto es que detrás de esta historia se esconden varias lecturas interesantes como, por ejemplo, su visión profética y atemporal acerca de la capacidad de las pantallas para atraparnos durante horas o, lo que es más importante, la mordaz radiografía social de la España franquista que se escondía tras su fachada. Enrique es la representación de la época del buen español: trabajador, sumiso, religioso y sin apenas tiempo libre. La televisión llega a su vida como símbolo de progreso, como una ventana hacia nuevos mundos nunca antes imaginados. A su vez, los efectos alienantes y narcóticos de este nuevo medio convertirán su distracción en evasión, en una forma de adormecer su consciencia y alejarlo de la realidad de aquella España de 1974.

Algún detalle ha podido quedar anticuado, pero sigue resultando sorprendente lo bien que se adapta a la actualidad su representación del poder lobotomizador de los medios. Y eso que entonces todavía no existía el 'Sálvame Deluxe'.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de El televisor