Redactada: 2023-04-16
Allí donde la primera entrega no acababa de llegar, esta supera esa barrera con creces.

Ra's al Ghul, aunque conceptualmente es interesante como un titiritero en las sombras, al hacer su aparición quedaba como el típico villano líder de una banda que no tiene nada de especial; el doctor Crane por su parte, aunque resulta intimidante en sus apariciones y forma de actuar, acababa quedando en nada tras ser usado en un par de escenas, siendo despachado de forma muy simple.

El Joker es distinto, funcionando como una mezcla de ambos, como un líder criminal como Ra's al Ghul, pero que a la vez resulta intimidante en su manera de actuar como Scarecrow. De hecho, no solo es intimidante, sino que por momentos llega a causar verdadero terror por el simple hecho de que no sabes qué es capaz de hacer, porque aunque parezca tener a corto plazo ciertos objetivos muy concretos como liberar a Lau de comisaria o provocar a Harvey para que salga a vengarse , a largo plazo no sabes qué busca.

Con esto se logra que la película haya resultado tensa, porque generalmente el cine superheroico, más allá de lo entretenido que pueda ser, no suele serlo, porque el héroe es poco probable que esté en peligro real y aunque el villano mate a gente, suele ser poca y además de relleno. Aquí se ha puesto en el punto de mira a secundarios que en ningún momento he dudado que pudieran fallecer realmente, cosa que no suele ocurrirme en otras obras del género, y también se ha presentado como posibles víctimas a gente anónima, pero tal y como se construye la situación, llegas a preocuparte por gente cuyo nombre ni conoces e incluso prisioneros que sabes que son asesinos y violadores .

Luego está Harvey Dent; cualquiera que tenga conocimientos mínimos de Batman sabe quién es ese personaje y qué le ocurre a lo largo de la historia, pero cuando nos lo presentan no sabes qué harán con él: ¿será víctima del Joker para dar lugar a un segundo villano ? ¿Lo será pero de cara al siguiente film? ¿No le pasará nada y solo se le presenta de cara a la última entrega de la trilogía? Realmente no lo supe, cuando de hecho estas cosas las suelo ver venir de lejos.

Y gracias a tal villano, una trama que empieza otra vez con las corruptelas de Gotham no resulta repetitiva, además de que esta encarnación de Joker me parece la que provoca más sensación de desasosiego, porque incluso aunque no lleguemos a ver sangre en pantalla, sus actos resultan más perturbadores que el Joker de la película homónima por ejemplo, y encima Heath Ledger ha conseguido comerse la pantalla, superando de lejos a cualquiera de sus compañeros.

En definitiva, esta supera de largo la primera película que ya me parecía casi perfecta, y me extrañaría que la tercera parte logre superarla.

Es un film tan bueno que muchas de las frases se han convertido parte de la cultura popular, y de hecho había visto unas cuantas escenas y leído varias cosas de esta trama cuando de la primera parte sabía lo justito.

Así que si te gustó la primera parte evidentemente debes ver este film, pero es que si no te gustó, entonces también debes verlo, porque es un film mejor y no te vas a arrepentir.
Guion
5 ✮
Banda sonora
5 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios