Redactada: 2024-06-08
Disney, Nicolas Cage y romance adolescente bien cargado de azúcar y tópicos. La Santísima Trinidad de todo lo que estaba de moda a principios de los 2000 y que jamás debería juntarse en una misma película juntado, por inclemencias del destino, en una misma película. Otro de tantos títulos que intentaron aprovechar el resurgir provocado por Harry Potter en la fantasía mágica, solo que enmarcado dentro de un tono más naíf, con mucha menos profundidad e irremediablemente anclado a todos los clichés del género. Si en Harry Potter era el imponente Hagrid, protagonizando una de sus más icónicas intervenciones, quien revelaba su condición de mago a Harry, aquí era nada menos que el mismísimo Nicolas Cage, estereotípicamente caracterizado como un hechicero a medio camino entre un Van Helsing de mercadillo y un Doctor Strange realmente extraño, el que tomaba ese rol con nuestro protagonista. Típico viaje del héroe torpe e ingenuo que resulta ser el elegido encarnado en un desenfadado festival de vistosa pirotecnia audiovisual, malos malosos y amoríos juveniles.

Parecía que la película lo tenía todo para triunfar, pero, por el motivo que fuera, no logró hacerlo. Ya fuera por la saturada oferta de la ficción adolescente o simplemente por la propia incapacidad de la película para destacarse, lo cierto es que 'El aprendiz de brujo' quedó relegada a un irregular pasatiempo donde lo más salvable son sus efectos especiales, el carisma de Alfred Molina en el papel de villano y, hasta cierto punto, un monofacético Nick Cage que se encarga, aunque sea involuntariamente, de aportar el toque cómico a la cinta. Ataviado con interminable gabardina y estrafalario sombrero, casi como si quisiera sabotear sus propios intentos por pasar desapercibido en la bulliciosa Nueva York del siglo XXI, el bueno de Nick y su pelazo imposible acaban polarizando toda la atención de una propuesta terriblemente desaprovechada, demasiado autocomplaciente con sus limitaciones y en la que lo que más se echa de menos es, paradójicamente, un poco de magia. Olvidable versión de Harry Potter y el misterio del pelucón embrujado.
0 ✮
0 ✮
0 ✮