Redactada: 2024-07-01
Quería empezar la crítica diciendo que Pixar lo ha vuelto a hacer, pero me temo que no puedo. Ojo, no quiere decir que no me haya gustado, hay cosas que me han gustado mucho mucho, pero no me ha encantado, y ha habido cosas que no me han terminado de convencer. El principal problema es que iba con las expectativas muy altas y tenía muchas ganas de ver la película, y eso me ha jugado en contra. Pero dentro de que haya cosas que no me han terminado de cuajar, sigue siendo muy recomendable, sobre todo para los adolescentes, aunque me quedo con la primera con mucha diferencia.

Ha llegado ese momento que ya se veía venir en la primera película, con ese botón sospechoso que apareció en la consola, la pubertad ya está aquí, y con ella todos esos cambios que todos ya conocemos, pero aquí los que importan son los de la mente, los que hacen que un adolescente sea un adolescente. Así que aparecen las nuevas emociones, que son Ansiedad, esa gran conocida incluso mucho después de la pubertad, Envidia, Vergüenza y Ennui, que lo "traducen" como aburrimiento, pero que básicamente es la adolescencia en su máxima expresión, el hastío, el sarcasmo, el pasotismo, la tecnología... Vamos, todo lo que haría que Ira tomara el control en la consola de los padres, para que nos entendamos. Pero también conoceremos los secretos, las emociones reprimidas, los placeres culpables, la inseguridad, los traumas que la mente elige olvidar para protegernos del daño o de la vergüenza, la imaginación jugando malas pasadas... Todo eso me ha gustado mucho y le da mucha riqueza, además de que es muy fácil identificarse con todo ello. Y no podemos olvidar lo que pasa fuera de la mente de Riley, aunque también le afecta o se ve afectado por ella, todo lo que ocurre al dejar atrás la infancia y entrar en la adolescencia, el paso al instituto, las viejas y nuevas amistades, las expectativas, el no saber cómo encajar, el miedo al qué dirán... Algo que ya hemos visto en muchas películas y series de temática similar, aunque con su propio estilo.

Lo que no me ha gustado es, para empezar, el cambio de diseño de los personajes. Ya había visto por ahí el nuevo aspecto de Asco, pero la que me ha chocado más y gustado menos ha sido Alegría, no me ha entrado por los ojos en toda la película, le veía una cara de lo más extraña y una animación muy rara también. Que entiendo que han pasado nueve años, que la animación y la tecnología en general han avanzado mucho, cuentan con otros recursos, otras técnicas, etc., y no se puede esperar que sea idéntica en ese aspecto, pero no me ha convencido en absoluto.

Dejando a un lado el apartado técnico, tampoco me ha gustado, ya en cuanto a la historia, que pintan a las nuevas emociones como las malas de la película, son villanos en toda regla. Y a ver, entiendo el punto, son cambios repentinos, bruscos, violentos incluso, esas idas y venidas de las emociones por los cambios hormonales de la pubertad que lo revolucionan todo y podrían hacer saltar todo por los aires, pero son emociones necesarias, como todas las demás, todas forjan la personalidad y nos impulsan a hacer determinadas cosas o nos frenan frente a otras. De hecho, eso me lleva a otra parte que me ha gustado mucho, y es cuando todos los recuerdos reprimidos regresan de golpe y a través de ellos se van formando partes nuevas de la personalidad, porque todo, incluso nuestros errores, nos hace ser quienes somos, no podemos quedarnos sólo con lo bueno o con lo que nos interesa, y precisamente por eso todas son necesarias e importantes.

Así que, como ya dije al principio, hay cosas que me han gustado mucho, todas esas partes más centradas en la mente en sí, en la psicología, o algún detalle que parece simple pero no lo es, como que la isla de la familia ahora sea minúscula, porque ya sabemos cómo son los adolescentes. Pero también hay cosas que no me han convencido, y tienen que ver principalmente con las nuevas emociones. Y es que esperaba mucho de ellas, me parecían un gran acierto porque representan a la adolescencia en su máximo esplendor, pero en mi opinión no las han sabido utilizar bien, no les han sacado todo el jugo que podrían haber tenido, y les han dado un papel que personalmente no me ha gustado, pero de manera más concreta creo que Envidia, por ejemplo, está muy mal utilizada, no le he encontrado sentido por ninguna parte a su aportación.

Pero repito que no es que no me haya gustado, el conjunto sí lo ha hecho, y suben muchos puntos esas cosas que me han parecido las mejores, y ante todo la sigo recomendando y me parece imprescindible, aunque no para los más pequeños, porque una vez más no la van a entender, como ya pasaba con la primera.

Y no quiero terminar sin hacer mención especial a esa referencia, una de tantas pero la más importante de todas, que es ¡Triple dental!.

Ah, y necesito un spin off de Nostalgia con urgencia. Debe de salir como medio minuto en toda la película pero se la ha robado entera, lo que me he podido reír.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios