Redactada: 2022-07-22
Esta película me deja sentimientos encontrados, y no sabía si darle mejor nota por la nostalgia, o darle una nota acorde a su calidad; al final ha quedado en un punto intermedio.

Lo mejor es que no necesitas haber visto la serie para entender su trama, o siquiera para conocer a sus personajes, porque te los presentan todos.

Con esto aprovechan para hacer retcon a diversos elementos de la obra original; algunos que pasan desapercibidos por su poca importancia en la película como lo de Marimar teniendo dos hijos en lugar de un hijo y una hija, o que esta vez el edificio no tiene oficinas de varias empresas (entre ellas Gestenfeisher) sino que se limita a ser un edificio de la empresa de los personajes; pero otros que ya tienen peso en la trama como la hija de Jesús, que no existía en la serie porque era este quien tenía dos hijos, y este es un elemento central en la trama.

Otro elemento que cambian es que el director general no es Antúnez, sino un nuevo personaje de nombre Montalbán; que al principio pensé que tal vez el otro se hubiera jubilado antes, pero no, dejan claro que en esta continuidad, este fue durante décadas director de la empresa. Aunque Galiana no hace mal papel (de hecho es similar al papel que hizo en ANHQV), no es Varela y no puede igualar su clásico «¡a la puta calle!».

Luego tenemos desaparición de personajes, empezando por Bernardo cuya falta en la película se convierte en una subtrama, y aunque fue por causas de fuerza mayor dicha abstención del actor, lo de añadir un personaje que es clavado a él para hacer básicamente el mismo papel, por mucho que sean autoconscientes y lo aprovechen, no me convence ( no ayuda en nada lo de poner a un imitador de Saratxu para que haga la voz de Bernardo ).

Pero hay otros personajes que simplemente no aparecen y ni siquiera son mencionados; los menos conocidos como Tono y Paco El Brasas, que llegaron en temporadas posteriores, o Lorenzo que aunque estuvo al comienzo no salió tanto y no llegó al final de la serie.

Que con esos tres lo puedo entender, porque su aparición ya sería fanservice para un frikazo total de Camera Café como yo; pero que no aparezca Benito que no es solo de los que más han aparecido en la serie, sino que da tantísimo juego con su personalidad; o Sofía que también ha aparecido bastante, además de que una de las pruebas del concurso final es precisamente para una telefonista como ella y no para una secretaria como Marimar ...

Aun con estos cambios y ausencias, la serie está llena de guiños más o menos directos: las conversaciones delante de la máquina o un homenaje (o directamente pseudo-remake) al episodio de la sauna .

También tiene elementos más o menos fantásticos ( aunque todos acaban teniendo una explicación racional ), que he visto alguna crítica considerar que no pega con la serie original, lo cual es simplemente mentira: ahí tuvimos fantasmas, aliens, una aspiradora capaz de aspirar la realidad misma...

Realmente, lo que más desentona con respecto a la serie, además de la cinematografía, que aunque es muy bonita, no acaba de cuadrar con el estilo más bien simplón de la serie, es el humor.

Tenemos el clásico humor absurdo de la original, pero por momentos se acaba pasando de absurdo pesando mucho el humor de Muchachada Nui (del que personalmente no soy fan); acabé echando en falta alguna escena un poco más cotidiana, sobre todo de cara al final.

Lo de que en una obra coral pongamos un personaje principal y que este sea Quesada, en parte está bien y en parte mal: está bien porque los capítulos rondaban los cinco minutos (con alguna excepción ocasional que doblaba este límite), y ahí podía valer tener protagonistas cambiantes, pero aquí hubiera acabado quedando en un conjunto de sketches enganchados (que incluso así, algo de esto hay), y elegir a Jesús, con el tipo de personaje liante que es, da mucho juego; ahora el lado malo es que esto hace que muchos personajes estén de adorno y que su papel en la trama sea nulo más allá de ser un «¿recuerdas este personaje de Camera Café?».

Luego la trama en sí acaba siendo cliché, y donde las tramas más bien simplonas de la serie, incluso si fueran predecibles, tenían un chiste como remate final, aquí no tenemos esto (y me niego a considerar que repetir el chiste de la tarta por tercera vez es dicho remate), sino la historia topicazo de «mal padre que quiere demostrar que no lo es» + «mal amigo que mete la pata y busca redimirse»; todo ello aderezado con otros clichés como el de « personaje al que se le sube el poder a la cabeza » o el de « este objeto nunca fue mágico y todo lo conseguiste solo ».

En la original las tramas se balanceaban entre el absurdo y lo mundanal, dando lugar a cosas sorprendentes, aquí simplemente va subiendo y subiendo el surrealismo hasta culminar en un clímax que acaba siendo ridículo, hasta para tratarse de una obra derivada de Camera Café.

De los personajes, pues por un lado tenemos los clásicos que no dejan de ser su papel de siempre, incluso los que sustituyen a Antúnez y Bernardo, con mayor o menor gracia, no dejan de entrar en lo que se podría esperar de ellos; al menos en los que no acaban estando de relleno.

Luego de los nuevos el único personaje a destacar es el de Ingrid García-Jonsson, quien lamentablemente aunque es importante para la trama, acaba teniendo pocos minutos de metraje; aunque, si bien acaba cayendo en lo cliché por la trama en la que participa, aun con eso y el poco tiempo en pantalla, notas ciertas capas en el personaje.

Los demás están más para ayudar en sketches concretos que para poder considerarlos personajes de verdad; lo de Charli considerando que era un personaje fantasma en la serie casi tan importante como la madre de Bernardo ( y teniendo en cuenta que lo interpreta Ibai ) me parece un total desperdicio.

En definitiva, es una película que aunque no vieras la serie original (o vieras algún que otro capítulo) la puedes ver sin peligro de perderte, aunque no te hará tanta gracia porque quitando lo de Camera Café, es una película del montón tirando a mala; si por otro lado eres fan, ahí ya tienes mucho ganado para disfrutar con ella incluso con sus problemas (aunque si además eres fan de Muchachada Nui, va a ganar en el tema del humor), pero no por ello se convierte en una película realmente buena, porque incluso el factor nostalgia va a medio gas y no acaban de meter las referencias suficientes para el fanservice.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios