Críticas de La tierra prometida

Logeate para poder valorar esta película

En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor.

2023
127 min
Acción Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La tierra prometida

Aunque se ha vendido esta historia como una versión europea de la conquista del oeste americano, en este caso el entrelazamiento de intereses entre monarquía, nobles, terratenientes, ex-soldados y colonos es un puzzle inextricable que el guionista creo que no ha sabido montar correctamente.
Supuesto que la historia se base en hechos reales del siglo XVIII, las referencias históricas nos son totalmente ajenas e indescifrables. Para ser ese siglo, las coordenadas sociales parecen más del medievo centroeuropeo. En cualquier caso ningún punto de conexión entre la lucha de los colonos americanos (gente libre emprendedora o desesperada) y estos colonos, para colmo alemanes, asalariados y buscando simplemente cómo sobrevivir bajo la sombra y protección de un patrón. Vamos Edad Media europea pero sin fortalezas.
La interpretación de todos los personajes es simplemente plana y sin emoción. Creo que hacen valer el tópico de la "frialdad" de los nórdicos, aunque estamos acostumbrados a series y películas noruegas y suecas con mucha más expresividad. Que el único "ser vivo" de la película sea la niña ¿gitana?, lo dice todo.
Por cierto, no entiendo el juego semántico entre la aparente raza gitana (con sus estigmas culturales y religiosos) y lo que llaman en la película "nómadas". ¿Para los daneses son nómadas?
Como contrapunto a la vitalidad (un poco exagerada) de la niña nos encontramos el esperpento interpretativo de Simon Bennbjerg (Frederick de Schinkel), connuna caracterización deleznable y patética y un rol vergonzoso. ¿Puede que el actor no de mas de sí?
Y en medio de todo el protagonista, Mad Mikkelsen, que la máxima emoción que puede transmitir es abrir los ojos. El resto del elenco, a su altura.
Claro que con una trama así y unos personajes definidos como estatuas de sal, poco se puede hacer.
Si la historia de la sociedad danesa del siglo XVIII se ve reflejada en esta película, apañados van.
En resumen: un tostón incomprensible, con final de telenovela, con unos personajes de cartón-piedra y en una sociedad mal dibujada sobre unos escenarios tan tristes como los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Aunque esta inspirada en un hecho real, esto es la adaptación de un libro donde bueno, no tiene que ser historialmente exacto. Tomando eso de partida, pues bueno juega muy bien sus cartas. Como el protagonista (Siendo un bastado de un noble como indica el titulo original) quiere su lugar en la nobleza, lo que por nacimiento le correspondería y si se lo tiene que ganar por un camino largo, lo hace.


Dos horas de continua lucha del protagonista luchando contra el terrateniente del lugar (Que luego se ve que es otro pelele pero con titulo) y descubriendo que es realmente lo importante

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
'The Promised Land' es un proyecto que tenía en el radar desde que se anunció prácticamente, y a la que siempre le he profesado cierta expectativa, por lo que me alegra confirmar que la segunda colaboración entre Nikolaj Arcel y el estupendo Mads Mikkelsen es una obra muy sólida.

Sobre hazañas agrícolas contra el elitismo nobiliario y la familia como redención ante el mal de superponer la ambición frente a principios básicos. Otra buena película danesa más, el cine nórdico lleva unos años álgidos. Una de las cinematografías contemporáneas en mejor estado de forma.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Promete más de lo que da, una superproducción con una fotografía muy colorida, unos paisajes hipnóticos que forman parte de lo mejor del metraje, así como ciertos pasajes del mismo, se nos presenta un drama muy complejo que se lleva de una forma muy blanca, incluso en las torturas. Se nota que quieren captar a todos los públicos y se queda a medio camino de todo.

There will be potatoes.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 36