Los chicos

Los chicos

90min
Dirigida por Marco Ferreri
Valoración usuarios Palomitacass 6
Valoración tmdb 6.3
Filmaffinity 6.6
Porcentaje valoración positiva 50% Porcentaje valoración negativa 50%

Cuatro jóvenes se citan en un quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no les permiten la entrada. El grupo lo forman... Andrés, que trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero; el Chispa, que sigue las órdenes de un viejo cascarrabias; Carlos, un estudiante y el Negro, un muchacho tímido. Lo único que desean es divertirse; pero la realidad les obliga a enfrentarse a los problemas del mundo de los adultos.

más

Tu valoración:
Cuatro jóvenes se citan en un quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no les permiten la entrada. El grupo lo forman Andrés, que trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero; el Chispa, que sigue las órdenes de un viejo cascarrabias; Carlos, un estudiante y el Negro, un muchacho tímido. Lo único que desean es divertirse; pero la realidad les obliga a enfrentarse a los problemas del mundo de los adultos.

Detalles

Título original:
Los chicos
Director:
Duración:
90 min
Trailer:
No disponible
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
1959-01-01
Presupuesto:
s/d
Ingresos:
s/d
Género(s):
País producción:

¿Dónde ver Los chicos?

Ver ahora en streaming

Etiquetas

PALOMITAGS ( 0 )
Palabras clave (en inglés):

7 / 10
Los Chicos. No había oído hablar de esta película hasta que, en una de esas ocasiones al azar, en la 2, vi que empezaba, y a lo tonto a lo tonto, me la vi entera.

Del director italiano Marco Ferreri, pero hecha en su periodo español; seguramente sea más conocida su anterior película "El Pisito" con Jose Luis López Vázquez. Si en aquella hay... una comedia más clara, aunque con esa crítica siempre soterrada inteligentemente debido a la época franquista; en esta "Los Chicos" hay una percepción natural de la juventud de entonces. Es muy heredera de ese neorrealismo italiano, en el que, aparte de algunas diferencias culturales propias de cada país, hay muchos rasgos comunes en el comportamiento de las personas.

El encuentro habitual en la calle de cuatro amigos, es el reflejo social de la época, en su austeridad económica, el entretenimiento con poco dinero y condicionantes sociales de sus relaciones, tanto familiares, de amistad, como con las chicas y respecto a ellos mismos y su futuro. Desde el que regenta como aprendiz un modesto kiosco que son cuatro tablas, el que trabaja en un taller y tiene sus diferencias con su madre porque le echa en cara que no la cuide ***contenido con spoilers*** e inicia un noviazgo con dudas; el que anhela el éxito de ser torero y ganar dinero, o el que tiene una admiración sexual por su vecina famosa e intenta coincidir con ella para intentar ligar.

La ilusión de salir de una paupérrima rutina que les corroe, está latente todo el metraje. También hay crítica social de la envidia y el "postureo" de la época, como una familia que tiene criada para aparentar un status superior ante sus vecinos, pero que no tienen ingresos para llevar ese tren de vida. Es un querer y no poder, el asumirlo o no, el mantener esa ilusión juvenil o pasar a un estado adulto que asuma esa presunta derrota que parecen ver venir estos chicos, pero que no quieren que llegue.

Es un reflejo realista, natural, pareciendo que no pasa nada, que son acontecimientos comunes, pero tienen su interés; aunque hay que estar perceptivo en querer ser permeable y empático de como eran esos tiempos, y como nuestros padres y madres, para los que no somos tan jóvenes, o abuelas y abuelos para los que sí, llevaban el día a día cuando el único entretenimiento posible, era quedar con los amigos, aunque conllevara problemas y discusiones en algunos casos, tal y como se ve, pero que resulta plausible con una inocente frescura.

Tiene un halo de tristeza porque pese a tener un tono de comedia en las diferentes escenas, el trasfondo es de drama, de desesperanza. Puede que algunos la encuentren demasiado contemplativa, que encuentren algunos acontecimientos muy inocentes en comparación a la actualidad, o que no están definidos los ritmos clásicos de principio, nudo y desenlace, o que no pasa "nada" trascendental, siendo en parte casi documental. Pero para quien tenga una curiosidad por el momento vital de entonces, es un ejemplo de cine generacional, de las dudas existenciales de muchachos de dieciséis años que están en la frontera ante la edad adulta y no saben muy bien como reaccionar ni que hacer. Al final siempre están esos momentos de duda existencial, sea ahora, hace veinte o sesenta años. No somos muy diferentes y muchos esquemas se repiten, de otra forma tal vez, pero se repiten; y es sano y educativo contemplarlo.

No es una película condescendiente, ni con moralinas, simplemente refleja esa juventud que se sentía abandonada a si misma y que buscaba como ser, pese a todo. Siempre hay pandillas.
leer más

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con Los chicos?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 6
IMDb 6.5
TMDB 6.3
Filmaffinity 6.6
Porcentaje valoración positiva 50% Porcentaje valoración negativa 50%
1 Críticas

Super Recomendación 9%

450 / 5060
4 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón