Críticas de Feliz nochebuena

Logeate para poder valorar esta película

Durante lo que parecían unas tranquilas vacaciones de Navidad en una academia de señoritas, cinco de las jóvenes más atrevidas, esconden a sus novios dentro de la escuela para celebrar una emocionante fiesta de Navidad que durará toda la noche. Lo que no saben es que un asesino anda suelto...

1980
87 min
Terror Misterio Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Feliz nochebuena

Nos encontramos ante un caso de slasher clásico Serie Z roñoso, tal como nos gustan.

La trama se resume en que un misterioso asesino persigue a unas chavalas cachondisimas que viven en un internado. Con esta premisa uno diría que no hay modo de que falle, pero algo no funciona. Probablemente el problema es que de por medio los contados asaltos del asesino, la mayor parte de la película es simple small talk entre los personajes. Entre el guion, los diálogos y las escenas de matanza, todo se suma en una cutrada. En cuanto a cine se refiere, realmente no hay por donde cogerla.
Lo diferente, es que no se explaya en enseñar de forma explicita las muertes como pasa en las películas posteriores de la época. Todo ocurre rápido, en la mayoría de casos de un solo golpe y sin persecuciones como tal. Por ello, y tal vez por las pobres actuaciones, no se genera ningún tipo de tensión.

Recapitulando parece que la película se ha hecho para el proyecto de fin de curso, con un presupuesto muy limitado y como excusa para exhibir mozas desabrigadas.

Valoraciones en tu crítica:

Del género slasher/synthwave nos presenta a un grupo de jóvenes pijoteras descerebradas que se quedan en el colegio mayor para pasar las fiestas navideñas junto con la encargada y un jardinero sacado de una peli de Lynch. Les acompañarán unos amiguitos llegados en avioneta por si querían ser discretos con ganas de organizar una bacanal. Pero alguien no tiene los mismos planes y tiene ganas de venganza por un balconin imprevisto.
Todo respira un aire de tufillo cutrisimo merecedor de todos los rattzies posibles.
Eran los ochenta y todo estaba permitido.
Pero no había suficiente despropósito que a mitad de la peli aparece el inspector Polansky con una americana horrorosa y mucho palique para acaba de rematar la faena .
Todo amenizado con diálogos un tanto absurdos que harán todavía más insufrible el visionado!
Las interpretaciones son de lo peorcito y no ayuda un doblaje esperpéntico.
Y el ver un poco de teta suelta no equilibra la balanza.
Horrorosa elección

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
Me gusta el terror de principios de los 80, incluso cuando es mediocre por no decir malo, tiene ese hermoso aspecto de película desaliñada. Y, además, si se trata de un slasher navideño dirigido por el actor y cantautor de culto David Hess, llevado a acabo con muy poco presupuesto, poca sangre, escenas nocturnas filmadas durante el día, asesinatos y actuaciones mediocres y un estofado de ternera que acaba siendo como de la familia, no se podía dejar pasar.
Nada más ver los primeros minutos ya sabes a lo que te vas a enfrentar, ármate de valor y paciencia.
La verdad que todo lo que se ahorraron en sangre se lo gastaron en iluminación, vaya noches en los exteriores de la escuela, y por si acaso llevaban linternas, que maravilla.
En este tipo de películas suelen marcar las diferencias las muertes o los giros de guion, y aquí por desgracia no esperes ninguna de las dos cosas, bueno que hubiera dos asesinos no me lo esperaba.
La banda sonora es otra de esas cosas sin sentido, pero encaja perfectamente con el tono de la película.
Aún así no todo es malo, que la mayor parte de la trama tenga lugar en esta gran casa de la hermandad, que está poblada de muchos personajes extravagantes, con diálogos y comportamientos extraños y a veces grimosos, otorgan a la película ese encanto, a pesar de todos sus defectos y que es mala a todos los niveles, que hace que me parezca divertida.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Esta película es un despropósito, sinceramente, no le veo sentido alguno salvo el de matar por matar, pues los numerosos cuerpos del delito no se encuentran, a pesar de ser tantos, joder ni que fueran capaz de desintegrarlos, yo no sería capaz de hacerlo tan bien.

La calidad de imagen y sonido es algo regulera.

No puedo recomendar esto, no lo merece, mira que me gusta el género slasher y más con navidad (que me gusta también, es por lo que le di más nota).

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Ah, las Navidades... Ese periodo del año para compartir con la familia, hacer ricas comilonas, dar y recibir presentes, compartir con los que menos tienen, meterles veinte puñaladas en el plexo solar mientras vas disfrazado de Santa Claus... Perdón, me he metido mucho en el espíritu navideño, así que a cambio de este lapsus un poema:


Todo empieza con una broma invernal,
parece que será una simple chiquillada,
pero por un accidente todo sale mal,
es lo que tiene perseguir a alguien con un hacha.



Y tras dos años de espera, justo en tiempo navideño;
con disfraz de San Nicolás y su oronda panza,
llega el asesino a cobrarse su venganza.
¿Escaparán nuestras chicas de este mal sueño?



Raudo empieza Noel su matanza,
antes incluso que las chicas empiecen su fiesta,
sin darse cuenta de su situación funesta,
empiezan a caer estos con su ochentera semejanza .



Y a la mitad de trama, entre la sangre un cierto giro,
el rumbo ahora tiende al suspense;
sin embargo y por mucho que lo piense
el whoddunit no funciona, tan cierto como que respiro.



Seguimos pues viendo este terror navideño;
con hacha, cuchillo y fuerza sobrehumana,
en esta casa en la que hay jóvenes y una anciana.
¿Logrará el asesino cumplir con su empeño?


El final, apresurado, raro, harto confuso,
no por la identidad de ese intruso,
que se me hace extremadamente evidente,
pero sí por cierto personaje que parece un demente.


Como slasher es pues decente,
cantidades altas, variadas pero de efecto algo cutre,
este film de la sexualidad se nutre,
pues he visto más de un pecho turgente.



Y ahora pues para acabar digo: en definitiva,
si buscas un slasher con chicas poco vestidas,
resulta que esta es una de esas obras entretenidas,
pero si buscas un poco más encontrarás una mejor alternativa.

Valoraciones en tu crítica:

0.5 / 10
Madre mía, no sé ni por dónde empezar...

Son las fiestas navideñas en una academia de chicas y mientras la mayoría se marchan de vacaciones, algunas se quedan ahí con más ganas de juerga que de leer la biblia y reciben visitas por la noche. ¿Qué puede salir mal? Pues que dura hora y media y no se mueren todos antes, porque menuda tortura.

Es un slasher ochentero, y ya se sabe que este tipo de películas no se caracterizan por ser buenísimas ni por tener grandes actuaciones, pero es difícil decidir quién actúa peor de todos, es que es para darles de comer aparte. Ni siquiera cuadra algunas veces la voz con la imagen, como si estuviera superpuesta e incluso fuera cada vez una voz distinta en la misma actriz, y esto lo digo cuando la he visto en versión original, no es delito del doblaje.

Pero es que ni haciéndolo adrede podrían ser más falsas las muertes o las peleas con el asesino, que por cierto va vestido de Papá Noel para darle el toque navideño, que si no podría ser cualquier noche del año y no importaría. Ya desde el minuto 1 de película se ve por dónde van a ir los tiros, sólo falta que se vea la marca del muñeco que se supone que es la primera víctima, y en las demás las armas aparecen solas o parece que se las clava la propia víctima, los planos cambian porque no saben hacer ni una muerte medio decente, casi puedes ver a quien está salpicando la sangre desde un lateral de la imagen... Es que no hay una sola cosa buena que pueda decir, porque menuda desgana para matar al policía, baja un poquito el hacha y sin un grito ni nada ya la tiene clavadísima en la cabeza y está muerto, y así con todas las demás. Un poquito de intención, por favor.

Y, por si fuera poco, es predecible hasta decir basta quién está bajo el disfraz. Lo que no entiendo es por qué no envenenó el estofado y se las cargaba a todas de una vez, yo lo habría hecho, menos sufrimiento para todos, y me refiero a para quien vea esto.

Valoraciones en tu crítica:

0.5 / 10
Un slasher de terror ochentero lamentable a todos los niveles me hizo aburrirme de manera escandalosa, lo único bueno que tiene son los personajes con nombres fáciles de recordar tenemos a alex,la Nancy nocilla, la princesa leia y la melodiosa melody y alguna escena a mitad de película que puede ser más fuerte para algunos,giro en el final por puro descarte y por darle un sentido de forma apresurada a todo el guion. las armas son ridículas no me jodas sale una ballesta con flechas que bien podrían ser de ventosas de esas de plástico malo de los chinos, cuando jugaba con mi primo a screaam bien podriamos haber rodado una similar y mas divertida al menos

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Estamos ante un slasher 80's "cutre salchichero" (adjetivo que ganó popularidad en los 90 gracias a Alfonso Arús y su programa Al ataque!). Estas pelis las disfruto porque son como un huevo Kinder, pero con sorpresas infinitas. Vamos a enumerar algunas (no todas son spoiler necesariamente, pero prefiero ocultarlas, y así si las leéis antes de verla será por vuestra cuenta y riesgo, al igual que el mismo visionado):
- El efecto flashback en la intro, que parece que se está empañando la lente por el contorno.
- El muñeco de trapo que cae del balcón y al que se le ve el plumero por mucho que recorten el plano hasta la mínima duración posible para que el ojo humano lo capte.
- La banda sonora de los créditos de inicio, porque para escucharla, si tienes un mínimo de oído, es necesario que vaya acompañado también de unos nervios de acero, por la sensación de desafinación continua, entre otras cosas. De hecho, más adelante hacen que desafine también el que se toca una canción con la guitarra, así que queda claro que es por joder.
- Las risitas tontas.
- Los comportamientos estúpidos.
- Los chistes aún más estúpidos.
- Esas tetas aplastadísimas contra la barandilla.
- Ralph cuando va con la podadora gigante, que la lleva colgando delante todo el rato, como si fuera el sustituto de su virilidad. Parece ser una herramienta que utiliza para todo, desde los setos más rebeldes hasta la más delicada plantita de interior, da lo mismo. Ni se os ocurra dejarle echar mano a vuestros bonsáis.
- El asesino al que el personaje que está en cuadro no puede ver sólo por el hecho de estar tras la cámara o fuera de plano, a pesar de encontrarse ambos en un espacio abierto. Es como los bebés a los que no puedes ver porque se tapan los ojos. Así el ataque sorpresa parece fruto de una materialización repentina y espontánea.
- El de la guitarra y la otra que se besan con la boca más abierta que bostezando mientras el de las gafas está como una cosa tonta retorciendo una rebequita de lana porque tiene menos habilidades sociales que un bicho bola.
- Cuando Ralph advierte a la final girl y se agacha ante ella, ¿eso que tiene en la bragueta es un roto?
- El fundido a colorao cuando el cadáver de Ralph se incorpora cual vampiro de mecanismo en pasaje del terror cutrongo.
- Hombre, pues las muertes que lleva a cabo la armadura no están nada mal...
- La chaqueta a cuadros de Polansky.
- Los que mueren tienen antecedentes, son unos degenerados, han hecho "cochinadas" o simplemente "han bebío vino", y así, como son unos pecadores, no nos dan ninguna pena.
- Que Polansky le tenga que advertir a uno de sus hombres que no se le ocurra ponerle la mano encima a las niñas, da escalofríos, y más cuando la razón que le da para no hacerlo es que sus padres tienen influencias políticas. Su compañero es otro que tal baila, y a partir de aquí les quedan 17 y 9 minutos de vida respectivamente. Los que menos pena dan con diferencia.
- El póster de Wonder Woman que hay encima del váter donde matan a la pelirroja y una cabeza cuelga de la ducha.
- La muerte por hélice es anterior a Indiana Jones, y ésta viene con más casquería.
- Olé, ese giro final era imposible verlo venir, el del segundo asesino digo... lo que sí sabíamos es quién iba a ser la final girl, y el pazgüato que la acompaña, pues sí, tuvo sexo, pero vamos, que casi le tuvieron que obligar, así que se le puede perdonar.
- Ah, que hay otra final girl, pero es la loca del c**o y sus bailecitos, que no se entera ni del NO-DO, así que esa no cuenta, y con ella nos vamos a...
- Créditos finales, con la misma música incómoda del inicio... cabritos, no podían darnos un respiro, no...

Y por estas cosillas, ahora me siento generoso y le doy un 6, porque me lo he pasado teta, y más apuntando mientras para vosotros toda esta retahíla de perlitas.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.1 9