Críticas de El otro

Logeate para poder valorar esta película

Un hombre maduro, situado entre las coordenadas que trazan su padre y su mujer, se encuentra con que todo lo que parecía garantizar su propia identidad presenta síntomas de fragilidad. Frágil el cuerpo, los afectos, la conciencia. Este hombre tomará distancia respecto de lo que hasta entonces parecía constituir su día a día. Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza, descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos. En sus nuevos días libres, el hombre realizará, sin saberlo, una suerte de travesía hacia la naturaleza y al reencuentro de sus gustos, de sus instintos básicos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que le tocó y que eligió vivir, no es la única posible.

2007
83 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El otro

6 / 10
A Julio Chávez, actor omnipresente y que lleva todo el peso de "El otro", lo conocía (aunque no lo recordaba) de una excelente película, también argentina, "Un oso rojo", que recomiendo a todo el mundo. Para esta ocasión me va a ser más difícil olvidarlo porque, aparte de que aparezca casi en cada plano, su imagen, su casi inexpresiva expresividad, formaría ya parte del trasfondo de la historia.

Y es que "El otro" funciona mejor por ese mismo trasfondo que por la historia que va narrando en sí. Es una película que veo tiene como principal mérito la valentía de, sin utilizar ni un segundo la voz en off, trasladar al interior de su principal protagonista toda una batería de emociones que alcanzan a poco se esté receptivo con este personaje y sus avatares.

Ciñéndonos a la lectura "real" de la película, a cuanto muestran sus imágenes, también nos vemos abocados a penetrar en terrenos algo filosóficos, pues de la misma vida humana hablan. Nos quedamos con el "y si..." que cualquier persona ha imaginado, aunque sea por breves instantes y casi como un juego, cuando suponemos lo que hubiera pasado de haber tomado otra dirección en nuestra vida, de haber aprovechado aquella determinada circunstancia que bien hubiera podido alterarla por completo... casi de haber sido otra persona. El protagonista de esta interesante película parece conseguirlo, aunque sea por un corto espacio de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4 4