Críticas de 5 centímetros por segundo

Logeate para poder valorar esta película

Takaki y Akari son dos compañeros de clase en la escuela primaria. Durante su tiempo juntos se volvieron amigos cercanos. Su relación es puesta a prueba cuando Akari se muda a otra ciudad debido al trabajo de sus padres. Ambos sufren dificultades para mantener su amistad viva, mientras el tiempo y la distancia lentamente los separa. Cuando Takaki se entera que se muda a un lugar más lejano, decide visitar a Akari por última vez.

2007
63 min
Animación Romance Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE 5 centímetros por segundo

Esta película muestra una historia muy triste.
A lo largo de los tres capítulos en los que esta dividido la película vamos conociendo a Tohno y Akari. Son dos niños amigos que debido a las circunstancias de sus familias han tenido que trasladarse varias veces de escuelas. A través del primer capítulo vemos como la amistad poco a poco fue desarrollandose en amor aunque poco a poco vamos viendo que se vuelve algo imposible debido a la distancia que existe entre ellos.
En esta película capta como es dificil dejar el pasado y como nos podemos seguir aferrando a cosas que ya no volveran. Por miedo a hablar o por circunstancias de la vida, en este caso la distancia, las cosas se acaban sin previo aviso.

Valoraciones en tu crítica:

Un anime que enamora por la forma en la que está hecho, un toque poético perfecto. Dos personajes hechos el uno para el otro, pero sin destino. Como espectador quieres verlos juntos, pero tienes que aceptar la diferencia entre el mundo idealizado y el mundo real.
Como el resto de animes de Makoto Shinkai, la imagen, el diseño, los detalles, el paisaje... son perfecto, un personaje más del anime. Creando una película dulce y ligera, que puede llegar a hacerte llorar.
Puede resultar aburrido a quien espere otro tipo de anime con final feliz, o diálogos más animados, o giros inesperados.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Visualmente hermosa, la animación hace de cada lugar que toca un espacio para la melancolía. Una historia acerca de estaciones, del año y de trenes, las dimensiones del tiempo y del espacio atravesando a dos personas y cambiándolas.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Una película con una animación preciosa, que transmite tranquilidad, con historias que pueden gustar más o menos, pero que a mí me ha enamorado.

Valoraciones en tu crítica:

5 centímetros por segundo es el segundo largometraje de Makoto Shinkai, aunque en realidad se trata de tres cortos acerca de la misma historia y los mismos personajes, pero en distintos momentos de su relación. Como curiosidad, parece ser que el título se refiere a la velocidad a la que caen los pétalos de los cerezos.

El primer corto que vemos en realidad sería la parte central de la historia, ya que está un poco desordenada. Conocemos a dos amigos muy cercanos, aunque parecen tener otro tipo de sentimientos el uno por el otro, que por cosas de la vida se han tenido que separar, cada uno estudia en un lugar diferente, y ahora uno de ellos se va a mudar aún más lejos, por lo que deciden verse para poder despedirse. Después volvemos hacia atrás, a cuando se conocieron, más o menos, o los inicios de su relación, para después viajar al futuro, un tiempo después de esa despedida que ya habíamos visto al principio.

La idea no está mal, y se nota esa sensibilidad y esas emociones marca de la casa, pero no he terminado de conectar con la película, o con los cortos. No me molestan esos saltos en el tiempo, la historia se sigue bien, pero se nota demasiado fragmentada, no da tiempo a conectar ni con la historia ni con los personajes. Sí que es cierto que se percibe bien la idea, es un coming of age y es una historia de primeros amores, de amigos que se tienen que despedir y de relaciones a distancia, sean del tipo que sean. Y es que estar lejos de alguien a quien quieres, de la manera que sea, o por quien tienes sentimientos, no es nada sencillo, y es lo que nos muestra esta película que apenas dura una hora, por lo que en sí misma es poco más que un mediometraje.

La animación de Makoto Shinkai es inconfundible, hay planos que podrían pertenecer a cualquiera de sus trabajos, esas nubes, esos colores, esa estrella o ese brillo que tan a menudo aparece en sus películas... Aunque se nota que esa animación no está aún del todo pulida, sobre todo en los personajes, hay momentos en los que están de frente que se ven muy extraños, incluso parece que no tienen nariz, mientras que de perfil están más conseguidos. Y en cuanto a la historia, o la manera de contarla, también es marca de la casa, le gusta jugar con el tiempo, normalmente con diferentes mundos y aquí podríamos pensar que el lugar en el que está cada uno de los personajes es un mundo diferente, un mundo sin el otro, y también el lanzamiento del cohete, parece que es algo que le gusta mucho.

No ha estado del todo mal, sobre todo porque se ve en nada y es una historia tierna y seguro que más de uno se siente identificado con cualquier parte, ya sea por esa distancia respecto a un ser querido, por la parte de encontrarse a uno mismo siendo adolescente, por el paso del tiempo... Es una historia 100% real, sin fantasía, sin ningún tipo de artificio, y es bonita, pero no me ha llegado como otros trabajos del director. Aun así no es horrible, si alguien siente curiosidad o quiere ver todos sus trabajos como estoy haciendo yo es una buena opción para ver en un rato, simplemente me ha faltado algo, no me ha emocionado como esperaba.

Valoraciones en tu crítica:

10 / 10
"5 Centímetros por Segundo" se presenta como tres cortos, cuenta la historia de Takaki y Akari, dos amigos que se van separando por las distancias que la vida les pone. Cada corto toca una parte del proceso de sanación de su relación, sin que nunca dejen de acordarse de lo que significó su amistad.

Visualmente es una pasada, con unos paisajes preciosos y una animación de personajes que, en mi opinión, ha mejorado muchísimo. La música acompaña genial, creando una atmósfera muy cálida, y la iluminación, sobre todo cuando los personajes están bajo el sol, es increíble. En cuanto a la banda sonora, aunque algunos se podrían sorprender por la inclusión de un tema J-Pop, a mí cada vez me parece una elección más acertada. Los diálogos son muy emotivos, pero en algunos momentos la voz de los personajes puede ser algo cargante, como si todo fuera muy grave.

Es una peli que engaña un poco por lo bonita que es, porque realmente toca temas bastante amargos sobre el amor y la separación. Hay varios momentos en los que te pegan un pequeño golpe emocional, y aunque el final es algo esperanzador, te deja con una sensación agridulce. El último corto, que es el más corto pero también el más fuerte, te deja sin palabras. Si te gustan las películas que no se andan con rodeos y te muestran la realidad tal como es, te va a encantar.

Aunque se nota que la peli tiene un equipo pequeño, no lo parece en absoluto; se ve súper cuidada. Es de esas pelis que vería una y otra vez sin cansarme.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 145