Críticas de El juego de la guerra

Logeate para poder valorar esta película

Filmada como un falso documental, la película retrata el hipotético bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester, el caos provocado por la evacuación forzada de la ciudad en medio del desconocimiento de las consecuencias de una guerra de esas características, y la lucha posterior de los escasos sobrevivientes para adaptarse a la nueva situación en el entorno radioactivo, y un mundo afectado en sus estructuras arquitectónicas y sociales. (FILMAFFINITY)

1966
48 min
Bélico Telefilme

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El juego de la guerra

Sin duda es un -falso- documental, porque la verdad es que no me ha parecido nada creíble.

De una historia que relate un posible ataque nuclear y sus consecuencias más dolorosas, no espero menos que me deje traumatizada, en mayor o menor grado, más aún si se trata de un documental. Aunque entiendo la época, incluso hoy en día vemos imágenes mucho más fuertes sin censurar en el telediario del mediodía.

Entiendo que el propósito último sea el de mandar un mensaje antibelicista, con el fin de concienciar a las personas de a pie de las consecuencias de una guerra que puede arrasar con absolutamente todo lo que conocemos, pero aún así no consigue que conecte y empatice del modo que haría si realmente sucediera algo de tal magnitud.

En su época puede que fuese mucho más impactante, pero hoy en día y con la crudeza de lo que nos toca ver cada día se me queda corto.

Valoraciones en tu crítica:

Falso documental que abarca la historia de un hipotético bombardeo nuclear.

Me esperaba algo más fantasioso, quizá una vista más irónica o sarcástica de la realidad de la guerra, pero me he encontrado visionando imágenes crudas, casi reales, con una dureza que parecen sacadas de grabaciones reales de una guerra.

Cartillas de racionamiento, fusilamientos, disturbios, muertes...

Consecuencias reales de guerras que por desgracia siguen viviéndose a día de hoy en distintas partes del mundo. Este documental es mentira, pero lo que hay afuera es verdad.

Ojalá todos tomen conciencia y que lo próximo que veamos en las noticias sean más falsos documentales y no imágenes de gente muriendo en la vida real por los propósitos de unos cuantos dinosaurios que tienen ansias de poder

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Falso documental de 40 minutos que pretende representar un ataque nuclear en Gran Bretaña en los tiempos de la Guerra Fría con el miedo al ataque de Rusia con armas nucleares que había en el bloque occidental, recogiendo desde las primeras medidas preventivas y evacuación de poblaciones hasta los momentos después al impacto. Y esto teniendo en cuenta que hablan de cabezas termonucleares con poca potencia comparándolas con las tremendas monstruosidades que se fueron desarrollando posteriormente.

Creo que está bastante bien grabado, consiguiendo una sensación de realismo que solo se rompe con algunas actuaciones claramente forzadas que se ven falsas (supongo que es porque eran gente de la calle y no actores profesionales) y que te sacan un poco del momento. Pero, tal y como explican al final, se basaron en testimonios reales de ataques nucleares y de expertos en diferentes campos para recrear con rigor las condiciones y consecuencias según la ciencia de la época. Esto le añade rigor. Además el documental tiene un poco de mala baba y sarcasmo al ir alternando las imágenes de la gente sufriendo con declaraciones de, por ejemplo, representantes de la Iglesia totalmente ajenas a la realidad. También hay un contraste inquietante cuando le preguntan a la gente si creen que un ataque así podía darse en su país o si, de darse el caso, deberían responder masacrando a civiles del otro bando, con respuestas de la gente quitándole importancia a esa posibilidad pero reafirmándose en que sí que habría que atacar con reciprocidad. Para mí esto representa muy bien ese sentimiento tan común de "nunca piensas que te puede pasar a ti" hasta que lo vives cerca o compruebas en tu piel el horror que supone, especialmente en Occidente donde nos vemos "a salvo" de muchas de estas catástrofes y hacemos como que no pasan demasiado a menudo.

Supongo que por todo eso también fue un filme que tuvo impacto en su día, al mostrar ciertas cosas que quizás la gente no estaba preparada para ver "en su casa". Representan, desde ese punto de vista, algo duro de ver, aunque después la realidad sea muchísimo peor cuando realmente algo así ha ocurrido en la historia (y sigue ocurriendo en mayor o menor medida).

Valoraciones en tu crítica:

˗ˏˋ War Game ˎˊ˗

El director ‘Peter Watkins’, reconocido como uno de los pioneros del género y ganador de un Oscar al mejor documental en la 38ª edición de los premios, dirige este falso documental sobre las devastadoras consecuencias de un hipotético ataque nuclear en 'Rochester'.

Los mockumentales no son mi fuerte, pero reconozco que este en particular es curioso e interesante por el mensaje que pretende trasmitir a lo largo del mediometraje. Mientras emula con realismo los desastres desencadenados por un conflicto bélico, escucharemos entrevistas a civiles que ofrecen diferentes puntos de vista sobre el ataque nuclear en sí. Las imágenes o las interpretaciones ofrecidas en la obra, si bien son algo forzadas, se acerca bastante a los hechos inhumanos que tuvieron lugar en ‘Hiroshima o Nagasaki’ tras experimentar en carnes propias un ataque nuclear real. Sin embargo, lamentablemente, la terrible realidad siempre es más cruda e impactante que cualquier documental de ficción.

El resultado finar del documental es mandar un contundente mensaje antibelicista, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los estragos de la guerra y dejar atrás la violencia como única vía para resolver todos los conflictos o desacuerdos políticos. En la guerra nunca habrá vencedores, solo una infinidad de vidas perdidas y muchas familias destrozadas.

[・o・]-o尸 Si te gustan los mockumentales, es para ti.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Bueno, ha sido algo complicado de encontrar, pero ha merecido la pena verlo en Vose y poder enterarse mejor de los datos, información y opiniones que aparecen. A modo personal, cuando se habla de las cartillas de racionamiento, me ha venido a la cabeza unos familiares y sus charlas sobre ella, pues exponían la suerte que teníamos hoy en día sin saberlo, pues cada uno , dependiendo de su situación, claro, puede elegir que comprar y comer para cada día, e ir a grandes superficies y ver las cantidades de opciones que se nos presenta y que no le echamos cuenta o valoramos, pues ellos, aquí mismo, en España, no estamos hablando de países lejanos, tuvieron una infancia complicada y esas cartillas estaban a la orden del día.

- La guerra y sus consecuencias....

Vamos a poder ver a través de un supuesto documental, todos los problemas que ocasiona un conflicto.

---Aviso---El siguiente párrafo voy a comentar cosas concretas que me llamaron la atención, intentaré usar también spoiler, es complicado comentar sobre ellas sin mencionarlas. Si no quieres enterarte demás, pasa de él.

Bueno, a raíz de una disputa, otros países se verán afectados, en este caso los británicos. Y como va a dar comienzo una evacuación obligatoria y a su vez un posterior acogimiento. Llama la atención que no tengas opción de cuantas personas quieras acoger, por ejemplo si te apetece dos como dice un señor y sin embargo sea ocho, además, de que luego te la apañas para darle de comer y no haya una ayuda o algo. . Luego podremos ver otras situaciones como es el reparto de folletos informativos, que también me pareció significativo que unos años antes se tuviera que pagar por ellos. Además aparece el tema de los refugios, que de igual modo pues ellos mismos se tienen que apañar para construirlos con el gasto que ello conlleva, no se, sería más "fácil", construir uno así general en esa zona en concreto mediante el esfuerzo del gobierno y en caso de necesitarse, pues que acudan la gente a él. Luego ya el último tramo es sobre la destrucción en general bombas, incendios , dándonos datos, y lo que vendría después en caso de supervivencia , esos problemas alimenticios para subsistir, llegando a crearse revueltas, y esas enfermedades que traerían consigo más muertes
Me ha parecido para resaltar como daba opinión la población en esas preguntas que se le realizaban.

---Fin de Aviso----

En general, me ha gustado y me ha parecido interesante , sobre todo el comienzo más que digamos las consecuencias finales. Llama la atención esas imágenes que podrían ser como las que vemos desde hace tiempo de forma diaria en las noticias, ya sea por el tema de Ucrania como el tema de Palestina.
No se me ha hecho pesado pero no se si es porque me suele llamar la atención estos temas con documentales y/o películas.

Creo que es un buen corto para digamos temas educativos y que no le vendría mal a más de un dirigente cuando "juega" a crear tensiones sin medir la posibles repercusiones.

Valoraciones en tu crítica:

4 / 10
Lo siento, pero después de haber visto verdaderos documentales más actuales sobre la guerra, este no me impacta para nada. No soy para nada fan de los falsos documentales. Se de todos los estragos de la guerra que nos intentan presentan y no me pilla por sorpresa para nada.

No lo recomiendo, aunque fuese ganador de Oscar en su edición.

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
Mediometraje bélico rodado en falso documental que, como broma, ganó el Oscar a mejor documental en los Premios de 1966.
Partimos de la idea de que es una peelícula rodada en 1966 con la idea que se tenía de lo que pasaría en un ataque nuclear en ese momento y, por esa parte, creo que está bien contada, de hecho tiene alguna que otra imagen impactante, pero la parte de preparación del ataque, supuesta evacuación, me ha parecido demasiado "rocamolesco" y falso con respecto al resto de la historia y, como eso está al principio, me ha lastrado la historia.
Es una historia fría, en puntos inhumana, pero se ha quedado obsoleta (lo que cuentan ya ha quedado muy descafeinado con lo que podría pasar ahora ante un ataque nuclear) y a la vez suena muy real a lo visto últimamente.
Y ya ese final sonando "Noche de paz" te deja con la boca abierta.
Recomendado.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Tela, telita, tela !!!
Para ser del 1966 sigue escociendo.
El amigo Peter Walkjns tiene un máster en el tema.
No va a dejar títere con cabeza, empezando por las autoridades ( me encantan los ingleses como les gusta meterse caña, no como a diferencia de otros países, y no miro a nadie).
What if... ?? Que pasaría si... ??
Vamos a cambiar el planteamiento de los acontecimientos y montamos un follón internacional y como me sobraron V, bombardeamos Londres y cambiaremos el curso de la historia. Y las consecuencias de tal barbarie están aquí expuestas en modo falso documental.
Que plantea cuestiones muy interesantes, como que los gobiernos nunca están ni lo harán para protegernos, sino para gestionarnos. Y si no son capaces de aclararse ellos, es misión imposible que solucionen nada, y menos una crisis de tal índole.
Que un ser humano desamparado puede ser muy peligroso, si nadie le pone freno, o no saben ( citando a los anteriores comentados).
Y la crudeza con la que se viviría tal experiencia hace que entres en shock y ciertas imágenes o circunstancias harán que sea difícil pasar página por mucha ficción que pretenda representar.
De hecho fue un encargo de la BBC y no tuvieron los bowlings necesarios para estrenarlo hasta dos décadas después, menos mal que ganó un montón de premios y los amigos yankees le dieron el Óscar. KKKomo les gusta tocarlos también, si hubiese sido un producto norteamericano seguro que ni lo editan.
El único pero que le encuentro es en las entrevistas a pie de calle, les falta credibilidad para lo que estamos viendo. Y es cierto que son actores no profesionales pero un poquitín dramatizado hubiese sido lo suyo.

Valoraciones en tu crítica:

Este “corto” tiene todos los elementos para no gustarme. Para empezar, de corto no tiene nada, he visto películas de una duración similar, es que no se le puede llamar ni mediometraje, es una película, corta pero película. Bueno, no es una película, es un documental, por falso que sea y mal actuado que esté, aunque supongo que es parte de la idea, ya que cuando se realizan esas entrevistas a la gente en un documental es gente normal, no actores, así que el hecho de que actúen mal puede significar que están actuando bien, no sé. Para continuar, el género bélico es de mis menos favoritos, y ya para rematar, el blanco y negro no me suele entusiasmar, así que también cuesta que me entre por los ojos.

Como digo, lo tiene todo para no gustarme, y no digo que sea malo, ni que esté mal hecho, ni que no sea interesante la propuesta, simplemente es un conjunto de cosas que no me gustan, era difícil que la unión de todas ellas me fuera a gustar. Eso sí, he visto cosas peores y por eso no le doy la nota mínima, simplemente no es para mí.

Para colmo, no es un documental real y ganó el Oscar a Mejor documental, lo que me parece bastante injusto, y no es de extrañar que después cambiaran las reglas de esa categoría, para que no volviera a pasar algo así.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Aunque sea un falso documental siempre es un poco angustioso ver como seria un ataque de esa magnitud, aunque las imágenes sean de la época en la que se grabo pone no da una sensación de actualidad, pero aun así deja mal cuerpo

Esa forma de gestión de las cosas que recuerda un poco a los políticos de Shin Godzilla o el ponerte en el caso hipotético de una guerra en modo periodístico como recientemente hacia la película Civil War (aunque aqui el documental en si no en el como trabajan los reporteros)

Bastante interesante

Valoraciones en tu crítica:

10 / 10
No creo llegar a encontrar otro mockumentary que me haga sentir lo que este.

Tampoco considero que sea raro porque si bien esta obra se hizo en plena Guerra Fría, con el temor que había a un ataque nuclear, tampoco difiere de cosas que vemos en las noticias hoy (y lamentablemente, «hoy» no es el día en que escribo esto, es el día en que lo lees, no importa cuando).

Algo bueno que tiene es que no deja de ser ficción. Se basa en eventos precedentes, especialmente de la SGM, pero sigue hablando de un escenario hipotético que nunca llegó a ocurrir; no es un documental retratando guerras actuales y regocijándose del sufrimiento de las víctimas.

A nivel visual, hay un buen trabajo de fotografía y efectos; da el pego ver el ataque nuclear y sus efectos y por momentos es fácil olvidar que no estás viendo un archivo de vídeo de noticiarios de la época.

En definitiva, es una obra dura. Si tienes un mínimo de empatía te va a tocar mucho porque recuerda a eventos que llevan ocurriendo desde antes que se estrenara este film; no por ello deja de ser algo que valga la pena, porque como obra de ficción hace un gran trabajo considerando las limitaciones técnicas de la época.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Este docu-drama no me ha cautivado del todo, pero hay que reconocerle su eficacia y el escalofriante realismo con el que describe el cataclismo nuclear; algunas de las imágenes son francamente escalofriantes. Este corto rodado hace más de 50años es algo que no se parece a nada que hayas visto, y una experiencia cinematográfica. “El juego de la guerra” es uno de esos documentales que hay que ver. Peter Watkins utiliza diversos recursos narrativos (dibujos animados, voz en off, etc.) para crear el impacto que más pueda hacer reaccionar al espectador. Con su verosímil retrato de una población totalmente desprevenida para este tipo de catástrofe, los comentarios muy irónicos de los políticos y los comentarios totalmente fuera de lugar de las autoridades religiosas, no es ni por un momento sorprendente que la BBC no quisiera emitir la película en su momento. “El juego se la guerra” es sin duda uno de los mejores alegatos contra las armas nucleares... El cineasta filma una realidad posible, a medio camino entre el documental y la ficción, basándose en cifras (no está claro si concluyentes o totalmente inventadas: no por ello son menos aterradoras).

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
El juego de la guerra es un mediometraje en blanco y negro dirigido por el director inglés Peter Watkins, donde por medio de un falso documental pone en una situación de una hipotética guerra nuclear al espectador.

Situando la historia en una ciudad del Reino Unido, muestra todas las fases de una guerra nuclear, la posible amenaza, las precauciones que deben tomar los ciudadanos, los desalojos, cuando se está produciendo el ataque y las consecuencias fatales del ataque.

En modo como si fuera documental se hacen como entrevistas a los afectados y se ve en primera mano las consecuencias de este acto, a mí este formato de falso documental en este caso concreto no me ha convencido mucho porque se ven muchas situaciones impostadas, actuaciones forzadas, me ha parecido en muchos momentos cutre y hasta algunas secuencias si le pones la música de Benny Hill de fondo hasta parecen situaciones cómicas por las actuaciones tan malas y forzadas en el momento del ataque.

En algunos momentos entretiene pero en otros se me ha hecho un poco bola y sobre todo poco creíble en muchos momentos, tengo que reconocer que me esperaba mucho más de este falso documental sobre un ataque nuclear, puede que por ser del año 1966 se le vean un poco las costuras.

Se puede ver pero no te esperes una grandiosidad y menos interpretativa.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
The war game es un mediometraje y un falso documental sobre un hipotético ataque nuclear en Inglaterra.

La cinta nos narra las diferentes fases de una guerra nuclear, desde la amenaza, la preparación, el ataque en sí y las consecuencias.

Le reconozco cierto esfuerzo para sacar el trabajo adelante, sobre todo en algunas escenas en las que reina el caos, pero a menudo pasa de escenas desgarradoras, a escenas cutres, o viceversa. En ocasiones le falta algo de credibilidad, y en esas escenas se me cae un poco, cogiendo más fuerza la palabra 'falso' que 'documental'. También es cierto que en los tiempos que corren, estamos más curados de espanto, como se suele decir, pero seguramente en su día tuviera más impacto.
Cuenta además con testimonios de la población, para que conozcamos el sentimiento de la gente según la fase en la que se encuentra la película.

Un mediometraje con mensaje antibelicista que se centra sobre todo en el sufrimiento de la población civil para dejar claro el sinsentido de la guerra, pero que en sus formas, se tambalea de vez en cuando.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
En 1938, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, Orson Welles tenía un programa de ficción en la radio americana. La radio era el medio de información prevalente en la época, de manera que eran muchos los oyentes con los que contaba.
El 30 de octubre, la noche de Halloween, tuvo a bien adaptar la novela de Herbert George Wells "La Guerra de los Mundos", que trata de una invasión extraterrestre, contando como la invasión comienza en un pueblo real de Nueva Jersey. Consiguió que su audiencia creyese que era real lo que contaba, cundió el pánico entre la población y colapsó la centralita de policía.

Quizás Peter Watkins conocedor de aquello, quiso hacer algo parecido pero en imágenes. Utilizando el pánico a un ataque nuclear propio de la época, utilizando una localización real británica, Rochester, y con una factura impresionante para 1966, estoy seguro de que consiguió asustar a muchos.
No se escatima en destrucción, en mostrar los horrores de la radiación, en adultos y niños; y también los que se producen después por contingencia humana, como los racionamientos y los confinamientos.
No hay duda de que también fue ideado como crítica antibelicista y crítica a su gobierno por el desastre que supondría no estar preparados ante algo que entonces se sospechaba posible.

Sin duda es impactante. La antigüedad de las imágenes y el tono de la narración, lo hacen quizás algo tedioso, pero hay que adjudicarle el valor de su época. Interesante

Valoraciones en tu crítica:

the war game el juego de la guerra yo lo titularía la guerra no es un juego.
En este corto se nos presenta un hipotético escenario de guerra nuclear entre europa (principalmente Inglaterra) y Rusia a saber evacuaciones, daños materiales y humanos , médicos saturados con los duros triajes y todo esto en referencia a bombas ligeras (1 megatón) comparadas con lo que existe hoy en dia…
Las actuaciones están bien conseguidas y la fotografía es muy impactante.
Un duro falso documental pero de interesante visionado pese a que con lo que hay ahora ha quedado muy desfasado, se apoya en información de la época recogida de expertos y su exposición no está mal aunque hay momentos que el ritmo empieza a decaer.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
"El juego de la guerra", dirigida por Peter Watkins en 1966, es un cortometraje documental, aunque de corto tiene poco. Se trata de la simulación de los efectos de un ataque termonuclear a Gran Bretaña. Realiza entrevistas simuladas y secuencias de noticias falsas para darle un punto de autenticidad además el blanco y negro refuerza la atmósfera sombría del corto. El corto ganó el Oscar al mejor documental en 1966 y ha sido seleccionada como una de las 1001 una películas que hay que ver antes de morir. Está bastante bien para le época en que se hizo. Se me ha hecho un poco largo pero interesante

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
El juego de la guerra es un mediometraje de género falso documental, dirigido por Peter Watkins para la BBC, premiado con el Óscar y el BAFTA.
La premisa es un hipotético bombardeo nuclear en el Reino Unido, y a partir de ahí y con un gran trabajo de documentación detrás nos muestran de manera impecable y excepcionalmente creíble cómo sería la realidad de un evento de tales características, mostrando en el transcurso además diversas caras de la raza humana que deberían esconderse bajo la alfombra por pura vergüenza ya que no es posible eliminarlas... Parece ser que Watkins es un pionero en esto del falso documental, a mí realmente me ha fascinado y seguiré indagando en su trayectoria.
A mi juicio muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Docudrama de Peter Watkins producido por la BBC que por lo que se ve, no sabía donde se estaba metiendo y prohibió su emisión en cuanto se dio cuenta. En Uk no se emitió hasta 1985. Pero claro la cinta, entre otras cosas, denuncia cómo el gobierno británico no tenía ningún plan para abordar un ataque nuclear. Fuera de la Gran Bretaña este falso documental llegó a ganar el Óscar a mejor documental en 1967, siendo así la única vez que lo ganó una obra de ficción lo cual llevó a la academia a cambiar las normas en dicha categoría.
La película plantea un conflicto internacional que acaba con un ataque nuclear a una ciudad británica. Comienza con entrevistas a "civiles" que dejan claro que nadie sabe qué hacer ante un ataque de esas características, luego habla de como se llevarían a cabo las evacuaciones y dónde se alejaría a los evacuados cosa que ya produce también conflictos porque sería en hogares civiles y no todo el mundo estaría dispuesto. Cuando deja clara la falta de previsión, pasa a mostrarnos la situación tras la explosión nuclear, cuales serían los efectos en las personas inmediatamente y que supondría todo a más largo plazo. Personalmente es la parte que más me ha impresionado, cómo los militares se hacen cargo, porque claro empieza el hambre y los disturbios pero sobre todo cómo deciden ir disparando a los desahuciados por los médicos... terrorífico!!!
Me ha parecido muy interesante por cómo está rodada y todo el planteamiento en general y eso que el cine bélico no es lo mío ni de lejos.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Un falso documental que me parece que está muy bien hecho, que es entretenido a pesar de su duración, porque lo de corto no le pega en absoluto.

Pensaba que se me iba a hacer más bola, pero ha ido fluido, con buenas actuaciones, no sé si serán actores o no, pero no lo parecían, por lo que o lo han hecho muy bien o no sé.

Lo único que me ha chirriado algo más ha sido cuando caen las bombas y cuando ataca la policía, ahí creo que los cámaras no habrían estado tan como pedro por su casa.

Valoraciones en tu crítica:

3 / 10
Después de ver este cortito... que madre mía lo que me ha costado de ver y ya no solo por la duración, si no que por momentos se me hacia pesado y aburrido. Que también puede ser que me apsara esto al estar influenciado y saber que no es un documental real y que lo que vemos son unos actores, por lo tanto mas que documental seria una película.
Aunque desde un punto de vista muy sesentero ya un poco desfasado en algunas cosas si lo vemos con ojos del 2024, si es verdad que resulta curioso ver cómo serie el día a día y en que medida afectaría una guerra nuclear.
Lo que si destaco mas positivamente son los actores que realmente transmiten toda esa sensación de soledad e incertidumbre, ya que seria unas declaraciones perfectas de la locura que cometería la humanidad si se intentara jugar con ese tipo de armas. Aun hoy en 2024, viendo las guerras que hay en curso ya no es solo la nuclear las que hacen daño...

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
The War Game es un mediometraje, que no podemos decir que sea corto, en el a través de un falso documental se nos muestra qué pasaría si cayese una bomba nuclear en una ciudad inglesa. Se nos muestra desde el lo que conllevaría el desalojo previo hasta las consecuencias a distintos niveles. Y, sin explicar nada más, solo quiero decir que me ha parecido magnífico. Y, sin desprestigiar lo viejuno, pero me fascina que se rodase en 1966. Tiene un punto muy actual, y no solo por el tema, sino por la manera directa de tratarlo, con un toque incluso cómico ante tales barbaridades.

"Would the survivors envy the dead?"

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.2 26