Críticas de Abre los ojos

Logeate para poder valorar esta película

César es un atractivo y apuesto joven que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Vive en una espléndida casa de su propiedad en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche su amigo Pelayo le presenta a la hermosa Sofía, Nuria, que fue amante de César, se muere de celos y, al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando éste se despierta en el hospital, su rostro se encuentra horriblemente desfigurado.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Abre los ojos

4 / 10
no me ha gustado nada
me he aburrido como una ostra
lenta
sin tensión
un coñazo, vamos

Valoraciones en tu crítica:

8.5 / 10
A mi me gusto muchisimo. De hecho es una preferida. Despues TOM CRUISE intento hacer lo mismo.. resultado: una basura, desde mi punto de vista. Vieja pero buena.

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
Abre los ojos es en mi opinión una de esas joyas que en más de una ocasión nos ofrece el cine español, siendo esta película dirigida por Alejandro Amenabar, que además compone la banda sonora y co - escribe el guion junto a Mateo Gil.
En lo referente al reparto, pues nos encontraremos aquí con unos jovencísimos Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez y Najwa Nimri, los cuales están todos bastante correctos en sus papeles.
En cuanto a la trama pues esta es la historia de César (Eduardo Noriega) que es un atractivo y apuesto joven que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Lo cierto es que César no puede quejarse de la vida que lleva ya que vive en una espléndida casa de su propiedad en la que organiza lujosas fiestas. Pero todo cambiará cuando una noche su buen amigo Pelayo (Fele Martínez) le presente a la hermosa Sofía (Penélope Cruz), de la que César no puede evitar sentirse atraído. Esto provocará que Nuria (Najwa Nimri), que fue amante de César, se muera de celos y que al día siguiente, yendo en coche con César, intente suicidarse. Tras esto César se despertará en el hospital, donde muy pronto descubrirá que su rostro se encuentra horriblemente desfigurado...
Y es a partir de ahí cuando la cosa se pone interesante pues los giros y las sorpresas se sucederán una tras otra lo que te hará quedarte pegado a la pantalla haciendo conjeturas que más de una vez serán erróneas o incluso a veces estarás sin saber que es lo que va a pasar después.
Yo personalmente te recomiendo esta película de 1997 simplemente porque creo que merece la pena verla y porque pienso que la disfrutarás bastante.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Título explicativo: Déjame que juegue con tu mente.

El paso del tiempo se nota solo en lo visual, haciendo una fotografía del Madrid de 1997, y en la juventud de los protagonistas (aunque Najwa Nimri, parece haber pactado con el diablo).

Buena película, con pocas fisuras (como la máscara-prótesis falsa que lleva Noriega) , que hará que le des al coco.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Altamente recomendada, tanto esta como 'Tesis', si hablamos de Amenabar.
Es complejo explicar la trama de 'Abre los Ojos' sin spoilearla, así que no haré demasiadas referencias a ella. Pero si que puedo hablaros de las rarísimas sensaciones que me ha hecho sentir cada vez que la he visto.
La película empieza de una manera relativamente normal, hasta que un giro de guion hace que la trama se convierta en un juego mental para el espectador, que en el primer visionado no entenderemos hasta el final. Se me vienen a la cabeza imágenes como la de Nawja Nimri en el coche, o Eduardo Noriega solo en la Gran Vía, que es más escalofriante de lo que pueda parecer (o lo era antes de haber vivido la pandemia del COVID que nos dejó imágenes como esa o peores) en lo que refiere a la soledad que transmite un espacio que suele estar lleno de gente, estando vacío. También se me viene a la cabeza el final, y la imagen de Eduardo Noriega devorado por la altura de los edificios de las últimas escenas intentando entender que pasaba. Además diría que es inevitable que no se te quede grabada en la mente la voz de Nawja diciéndole a Eduardo "Abre los ojos".

En definitiva, no creo que os deje indiferentes y diría que merece mucho la pena darle una oportunidad.

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
Una obra sobresaliente, una #mindfunck total.

Es cierto que la obra tarda un poco en arrancar, y cuando realmente se pone soberbia es a partir de la hora de película. Todo lo que sucede antes es interesante y necesario, además ¿quién no quiere ver a Penélope Cruz en bolas?

Bromas aparte, me encanta este tipo de películas pero son pocas las que me dejan tocado tras verla, desde luego "Abre los ojos" lo ha conseguido completamente, como también hizo Amenábar con "Los Otros". Una de esas películas donde he estado 1 hora dándole vueltas al asunto. Genial chicos, genial.

Conclusión: Un 9 para este peliculón con marca de la casa.

Valoraciones en tu crítica:

El segundo largometraje de Alejandro Amenábar es un thriller psicológico que juega con la realidad y los sueños hasta llevar al espectador a una espiral de confusión, construyendo un puzzle bastante elaborado con elementos de ciencia ficción y suspense.

Ha aguantado bien el paso del tiempo para convertirse en una de las mejores películas españolas de los años 90's.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Segunda película de Alejandro Amenábar tras "Tesis", "Abre los ojos" sigue a César, internado en una unidad psiquiátrica por asesinato pero que niega cualquier acto criminal por su parte. Interrogado por un médico, poco a poco va aceptando su pasado.
Desde el principio de la película, Amenábar alterna pasajes en la unidad psiquiátrica con un psicólogo y flashbacks a una parte concreta de su pasado y a uno de sus encuentros. Centra su cámara en el personaje de César y descubrimos la galería de personajes que le rodean, en particular dos mujeres, una a la que acaba de conocer y de la que se enamora, y otra que está encima de él y de la que intenta deshacerse.
Con un montaje ingenioso y un guión igualmente ingenioso, Amenábar nos introduce poco a poco en un rompecabezas de manipulación, muerte, fingimiento, visiones y angustia. Cautivadora en todo momento, la película nos lleva luego a través de un abanico de sentimientos, desde el cuestionamiento hasta la angustia. La trama está bien construida, es sorprendente, a veces fascinante y diabólicamente eficaz.
Alejandro Amenábar domina su película de principio a fin. Muy bien dirigido, crea una atmósfera fascinante que se vuelve cada vez más inquietante, preocupante y misteriosa. La muerte está omnipresente, y el director explora la frontera entre el sueño y la realidad, así como la apariencia y la percepción de los demás. Logra crear tensión e intensidad en su película, que se hace cada vez más presente. Los actores, en particular Eduardo Noriega en el papel principal y Penélope Cruz, están impecables.
Una película que no deja indiferente a nadie. Entre el sueño y la realidad, Alejandro Amenábar sublima un guion ya de por sí muy interesante y hace que su película sea cada vez más fascinante, misteriosa y angustiosa.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Buscaba algo de este estilo, que te tuviera pendiente de todo y sin saber por donde iban a ir los tiros y ha cumplido notablemente con ello.

Empieza como una historia "normal", un tipo que es un guaperas, que tiene una economía sobrada y que es un triunfador con respecto al género femenino, pero de repente surge un problema que le va a cambiar su "fácil" vida, tendrá que lidiar con su nueva realidad y demás. La película transcurre en aproximadamente dos horas, en la que esa primera, le cuesta algo más en desarrollarse, y en la que esa segunda es lo mejor de ella, pues la trama te lleva de un lado a otro, según ella lo disponga, en la que irás pensando tus propias suposiciones de como irá todo, pero hay unos giros que no vas a saber ni por donde te van a venir.

Las actuaciones me han parecido decentes, normales, no tan malas como se pintan en otros comentarios que he leído en diferentes páginas, pues somos muy de tirar piedras a nuestro propio tejado sobre el cine español y en varias ocasiones no es merecido.

Buena película para darle vueltas a la cabeza, recomendable :)

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 222