No cabe duda de que la década de los 90 fue una de las más prolíficas en cuanto a grandes títulos de ciencia ficción se refiere, pero, si tuviera que destacar uno solo por su originalidad, ese sería sin duda 'El quinto elemento', una de las películas futuristas más divertidas de la época y, al mismo tiempo, una de las más subversivas. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que a los mandos del proyecto estaba nada más y nada menos que Luc Besson, quien supo trasladar toda su irreverencia a una historia donde había tanto espacio para el puro espectáculo palomitero como para las reflexiones más trascendentales. Es decir, se asomaba cierto poso existencialista en su visión de un futuro distópico al borde de su inminente colapso, pero también un marcado tono paródico en su desfile de personajes excéntricos, situaciones surrealistas y diálogos socarrones. Todo estaba permitido en este sorprendente despliegue de libertad creativa, pero lo mejor de todo es que, de algún modo, todo encajaba a la perfección.
La propuesta ya era una locura en sí misma, pero es que los personajes no se quedaban muy atrás. Lo curioso es que todos y cada uno de ellos, ya fuera el inclasificable villano Zorg (el siempre polifacético Gary Oldman), el carismático Korben (un Bruce Willis metido a taxista macarrilla) o la enigmática Leeloo (una magnética Milla Jovovich en modo ser primordial), estaban basados en arquetipos clásicos del cine, solo que llevados casi al extremo de lo caricaturesco a través del habitual prisma rupturista de Besson. Personajes llenos de excesos que, sin embargo, se movían siempre en ese perfecto equilibrio entre seriedad, comedia y transcendencia que tan bien encajaba con el propio tono de una película tan dispuesta a contar una historia épica como a ridiculizar todos los tópicos de la ciencia ficción. Sin duda, una rareza dentro de su género que no solo brilla en su colorida estética retrofuturista, sino, sobre todo, en su atrevida forma de conjugar ideas, conceptos e influencias para dar forma a un pirotécnico espectáculo que es puro disfrute de principio a fin.
Para mí, multipasa con nota y verde absoluto. Super verde.
Trailer
Sinopsis
Cada 5.000 años se abre una puerta entre las dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.
Dirigida por Luc Besson 127min 1997-05-02
El 100% de expertos la han valorado positivamente con una media de 8
Sinopsis
Cada 5.000 años se abre una puerta entre las dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.
Ficha técnica:
- Título original: Le Cinquième Élément
- Director: Luc Besson
- Página oficial: sonypictures.com
- Guión:
- Duración: 127 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1997
- Fecha Estreno: 1997-05-02
- Género: Ciencia ficción Acción Aventura
- Idioma original: Francés
- Estudio: Gaumont
- Presupuesto: 90.000.000 $
- Recaudación: 263.920.180 $
- País producción:
Trailers
Clip
Trailer
Anniversary Trailer
Film Facts from The Fifth Element | #shorts
StudioCanal Trailer
25th Anniversary Fathom Event
Mondoshawan Spacecraft Is Ambushed
Mondoshawans And The Supreme Being
Zorg Being Iconic for 10 Minutes
Korben Helps Leeloo Escape
Connecting The Elements
Mangalore Crew Attacks
Leeloo Fights Off The Mangalore
Críticos Prestigio
Ver todas
La de veces que habré visto esta película... De hecho hace cosa de un mes o dos la pusieron en televisión y ahí que la estuve viendo otra vez, es que es mítica, el pelo y el traje blanco de Milla Jovovich forman parte de la historia del cine y siempre la formarán, y qué decir del peinado de Gary Oldman.
Es pura ciencia ficción, con criaturas de lo más variadas, personajes carismáticos y color, mucho color, además de acción a raudales y momentos muy divertidos, algunos de ellos por lo cutre, pero es que nadie puede negar que un poco cutre sí que es, pero forma parte de su encanto y sin ese toque no sería El quinto elemento.
El momento "¡multipase!" me seguirá encantando pasen los años que pasen.
Valoraciones en tu crítica:
El quinto elemento es una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman, dirigida por Luc Besson.
En un mundo futurista, tenemos a Korben Dallas, un ex militar que ahora lleva un taxi. Por cosas del azar, acaba en su vehículo una bella joven, en cuyo interior está la llave para salvar a la humanidad. Ahora tendrá que ayudarla antes de que el mal llegue a la Tierra.
Es una mítica. Si me pongo a estrechar el cerco, igual es hasta un top-3 de Bruce Willis, pero tendría que estrujarme un poco más los sesos.
Me resulta difícil dejar una crítica a una película para la que no tengo objetividad. Pero bueno, en su día la tuve.
El quinto elemento, es una película en la que la mezcla de acción, comedia, escenarios futuristas y una música que aporta mucho (y que entre otras cosas, deja para la historia la escena de la ópera), forman un cocktail muy efectivo y entretenido.
Además de una buena dirección de Luc Besson, y una muy buena música, tenemos el reparto, en el que todos rebosan carisma, desde Willis, Jovovich, Gary Oldman hace un villano también pintoresco, Chris Tucker, Ian Holm.... hasta el presidente de los Estados Unidos cae bien.
La comedia no sólo cae sobre los hombros del más evidente, que sería Tucker. En esto todos ponen su granito ("Leeloo Dallas Multipase") sin que la comedia sea lo que más destaque necesariamente de la película.
Una de esas películas para las que cuesta encontrar detractores, y no sólo es una obligada de la filmografía de cualquiera de su reparto. Creo que ha envejecido bastante decentemente, como para que su revisionado casi 30 años después (que se dice pronto) siga siendo algo muy entretenido.
¿Verde?
Valoraciones en tu crítica:
Un peliculón de ciencia ficción divertido, potente y vistoso que logra combinar la arqueología egipcia, con la ciencia ficción futurista, con el colorido y la brillantina y con la acción contrarreloj. El quinto elemento es una película llamativa y creativa de las que te hacen echar de menos la época de los guiones originales con narrativas novedosas sin temor al fracaso frente a las constantes adaptaciones de cosas que ya existen en otros formatos o en el mismo y que tanto copan la cartelera actual.
Se trata de un filme muy conseguido a nivel visual, que entiende perfectamente el poder de una estética bien trabajada y rompedora. Destaca la dirección y el diseño artístico, el vestuario, la escenografía... Eso ha hecho que muchas de sus imágenes perduren en la memoria colectiva: esos looks de colores vistosos, la escena con la cantante de ópera alienígena, una Mila Jovovich con su pelo rojizo y su traje de tiras, el taxi volador... Aunque también destaca por una trama ágil y entretenida que sabe combinar bien la extravagancia y la diversión con las escenas de acción y un mundo que se siente vivo y bien construido. Esta extravagancia se nota sobre todo en el excesivo personaje de Ruby Rhod, carismático, loco y lleno de energía, con una pluma fabulosa que en los años 90 era casi un rara avis. O el villano caricaturesco de Gary Oldman. Todas las actuaciones acompañan para redondear una historia atractiva y con muchísimos elementos distintos que encajan a la perfección.
Lo único que no me gusta es la historia de amor. Sé que es lo típico y es más de lo mismo, pero de verdad que Leeloo es un personaje femenino muy infantilizado y me resulta hasta desagradable ***contenido con spoilers*** y me corta mucho el rollo la escena final.
No obstante, en conjunto El quinto elemento me parece una película imprescindible de la ciencia ficción. Sobre todo porque es peculiar (y peculiar para bien, logrando que el experimento funcione), lo que en cierta forma la hace única. Por todo eso suele ser recordada con cariño y disfrute por los aficionados al género. Y con razón.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
El francés Luc Besson (Nikita, Léon, Arthur, Lucy) consiguió realizar, en plena crisis creativa de Hollywood, una de la mejores películas francesas de ciencia ficción, 'Le Cinquième Élément', una loca historia techno-punk.
Luc Besson consigue crear todo un universo original, un futuro increíble, que es visualmente todo un espectáculo continuo, y que exploramos a través de una historia original y con un ritmo que te atrapa de principio a fin, ...
¡Multipase! ⚇☀⚇
El quinto elemento, es una aventura de ciencia ficción.
☆ Un taxista «Korben Dallas» se verá envuelto en una increíble aventura donde tendrá que salvar el mundo de la amenaza del «Maligno», pero con la ayuda del «5 elemento». ☆
¡Ba dah Boom! ¡Big ba dah boom! ¡Domo Danko! Esos son los términos que emplearía para describir esta gran película de ciencia ficción, que desborda tanta creatividad y originalidad de la mano de su cr...
Una de mis películas favoritas y posiblemente una de las primeras de ciencia ficción que vi. Me encanta todo de ella. La historia es muy simple, con muchos tópicos dentro de este género, pero rezuma algo por todos los lados y es lo que hace que me guste tanto.
También me encanta la mezcla con el humor que le queda tan bien (Leelo Dallas multipase), en especial con Ruby Rhod que hace que la película sea súper verde.
Una obra maestra, un placer culpable sin duda, la mayoría de gente que conozco o no la ha visto, o no la ha terminado de ver, o no les ha gustado, pero para mi es una película increíble, llevo muchísimo tiempo sin verla, pero solo tengo buenos recuerdos en mi cabeza de ella, la película tiene un repartazo, Bruce, Milla, Tucker, etc, podría nombrar prácticamente todo el reparto, un argumento cautivador y novedoso por aquella época cuando salió,...
Es una pelicula que lo mejor es ir con la menor informacion posible, se que pasado 24 años del estreno es muy dificil pero se tiene que ver alguna forma.
Desde el guion hasta el diseño de todo el futuro que muestran engancha y te dejan hipnotizado. Los personajes están muy bien definidos sabes quien es el bueno y quien es el malo solo viéndolos aparecer por pantalla y luego la encantadora y dulce Leeloo (cuando quería) que personaje como cons...
Fue una de las primeras películas de ciencia ficción que vi en mi vida, incluso puede que la primera, y de las que he visto un montón de veces sin cansarme. Tengo tanto que agradecer a mis hermanos mayores por las pelis de los 90 que me hicieron ver de cría... XD
Un poco de arqueología en el antiguo Egipto de entrada, para enganchar, luego aventuras, ciudades del futuro, Bruce Willis con pelo rubio, ayudado por Bilbo Bolsón en versión monje, ...
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Gladiator
Independence Day
Nikita
Planet Terror
Resident Evil
Men in Black
Twelve Monkeys
Underworld
I Am Legend
Sherlock Holmes
The Matrix
7,6
7,6 






