Críticas de Navidades negras

Logeate para poder valorar esta película

Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece.

1974
105 min
Terror Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Navidades negras

Es un clásico de terror de los 70.

A pesar de ser considerada una de las películas que iniciaron el género slasher, no destaca mucho y con los años ha quedado (para la gran mayoría) en el olvido. Eso no quita que como película de terror funcione bien. Bien es cierto que el argumento es sencillo. Una fraternidad femenina es acosada por un psicópata al que le gusta jugar con el teléfono y que no pierde la oportunidad para llamar y hacer ruiditos perturbadores.

La dirección de Bob Clark es buena pues logra mantener al espectador intrigado, aunque sí que es cierto que los acontecimientos se desarrollan lentamente y para algunos (no es mi caso) puede resultar aburrida. Además de que no posee mucha violencia. También hay que destacar los movimientos de cámara en primera persona, que permite al espectador meterse en la piel del asesino, lo que resulta innovador.

El guión no es nada del otro mundo, pero la puesta en escena es destacable, en especial Olivia Hussey y Margot Kidder. Lo único que no me convence del todo es lo poco que profundizan en la historia del psicópata. Por lo demás, la recomiendo.

Pd: El Remake no le hace justicia.

Valoraciones en tu crítica:

Una película de terror/misterio de los años 70. No ha estado nada mal.

Como bien he dicho en la primera frase, “no ha estado mal”, pero se podría a ver mejorado mucho.

Aunque cierto es que el misterio se mantiene en todo momento y la tensión en cada escena de que va a pasar, pienso desde mi opinión más sincera que ha llevado un ritmo un tanto aburrido, sin saber muy bien como construir la trama y esto hace que la película no llegue a más personas, de la cual me incluyo, ya que me va pareciendo más aburrida según voy pensándola.

Tampoco ayuda la interpretación de los actores, haciendo que te salgas totalmente de la película y acabes pensando en otras cosas que hacen que no sigas el guion que tiene.

Pero si, al menos es una de esas películas que son cortas e indoloras porque tienen sus puntos fuertes, como el misterio, la tensión y ese final, que siempre es de agradecer por los errores habidos en toda la filmación.

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
Un tarado empieza una matanza en una fraternidad de chicas durante las vacaciones de Navidad. Es una premisa sencilla y que ya hemos visto en otras ocasiones, pero teniendo en cuenta que la película es de 1970, cumple con su función. La manera de grabar cuando vemos a través del asesino aporta un toque de tensión especial.

Está bien para una sesión de pelis de terror sin ganas de darle muchas vueltas a la cabeza.

Valoraciones en tu crítica:

La historia desde el principio no está nada mal, aunque tampoco destaca mucho que digamos, ya que plantea ciertos elementos de un psicópata y a quien acosa por teléfono y en persona, o sobre todo a quien mata de su entorno.

El desconcierto y la cuestión de lo que se va desarrollando y sobre todo la actuación de tanto el psicópata como de las chicas que van muriendo una a una, y el acosador y sus ruiditos, ayudan a que el transcurso de la película no pierdas el hilo de esta e intentes conocer el final y quien es el psicópata.

Una película de la antiguas, que no decepciona y da gusto verla.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Pues como uno de los slasher primigenios está muy bien. Tiene un guion sólido, una atmósfera de misterio que te mantiene atento, las muertes no son muchas pero tienen chicha, algún momento gracioso.

Excelente película navideña.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
No la conocía y no ha estado mal, tiene una trama sencilla en la que te va manteniendo expectante ante los hechos que se están llevando a cabo. A pesar de tener sus años, no le veo que eso sea problema.

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
Esta película es un ejemplo estupendo de la importancia del lenguaje narrativo en el cine. El filme cuenta con todos los ingredientes que en los años 80 hicieron florecer el subgénero del slasher y lo convirtieron en fenómeno de masas, sobre todo, entre el público. Sin embargo, su lenguaje narrativo se encuentra inmerso plenamente en las películas de terror de los años 70, incluso 60, dirigidos a un público más adulto, con una estructura más pausada y ambientación más cercana a las películas de Sherlock Holmes que a las de Jason, por ejemplo. Ese tono, decanta completamente el filme hacia un lenguaje que no le favorece y que chirría con el que el filme pedía y que pudo haber anticipado el género unos años.
El guión tampoco ayuda demasiado, pues redunda una y otra vez en viejos tópicos en lugar de mostrarnos aspectos que nos hubieran podido ser más enriquecedores, dejando sin cerrar demasiadas cosas y dando tiempo para que el espectador piense hasta el punto de cuestionar decisiones de los personajes.
En el lado positivo, ver solteras a Olivia Hussey después de conocer a Romeo y a Margot Kidder antes de conocer a Superman y la posibilidad de bucear en una forma de hacer cine que ya no existe.
Sin ser nada del otro mundo, puede hacer pasar un buen rato a los fans del género.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Black Christmas (Negra Navidad) es una película de terror de 1974 dirigida por Bob Clark, que pese a ser totalmente desconocida por muchos, lo cierto es que es una de las películas que iniciaron el subgénero slasher.
Su argumento sencillo funciona bastante bien, teniendo además algunas de las características que serían imitadas por las posteriores cintas del subgénero.
En cuanto al reparto nos encontramos con unas actrices (y actores) que están correctos en sus papeles, entre los que destacan, Olivia Hussey, Margot Kidder (más conocida por su Lois Lane en las películas clásicas de Superman) y John Saxon (uno de los aliados de Bruce Lee en el clásico de las artes marciales que es Operación Dragón.)
La verdad es que para ser una película de "cuchilleo" no hay mucha violencia y sin embargo es una cinta bastante perturbadora debido a cosas como las llamadas de teléfono del psicópata o esa primera muerte que es, al menos para mi, tan espantosa...
Destacaré dos cosas más para concluir, en primer lugar lo poco o nada que llegamos a saber del asesino al acabar la película, y en segundo lugar me parece destacable que la superviviente (la final girl) no sea la chica casta y pura, de hecho esa es la primera en caer, sino que sea la chica que ha decidido abortar, que si bien es algo que me parece totalmente respetable, no es lo normal en estos filmes en los que el asesino suele ir primero contra aquellos personajes que se salen de la "moral" tradicional de la época.
Por lo que creo que esta es una película totalmente recomendable para todos los amantes del terror en general y en particular del subgénero slasher, porque pienso que no les decepcionará para nada.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.3 21