
Roberto Benigni
Guido
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
Una película de sorprendente sinceridad y rara poesía. Del mismo personaje, soñador y payaso empedernido, se desprenden dos tonos muy distintos. En primer lugar, el encuentro y la seducción de su esposa, una parte más ligera, pero llena de ideas y que se asemeja a un cuento de hadas alocado. En la segunda parte, se encuentra atrapado en la barbarie y utiliza su fantasía para proteger a su hijo del horror que le rodea. Un tema que es un fastidio, pero manejado con mano maestra, una hábil mezcla de emociones y secuencias inolvidables, una actuación deslumbrante que deja una huella imborrable.
Película dirigida y protagonizada en parte por Roberto benigni que nos trae una tragi comedia, mas comedia que tragedia sobre la segunda guerra mundial, el fascismo-nazismo, los campos de concentración. El protagonista es un hombre extravagante algo payasil que ejerce de camarero en la toscana, donde conoce a la fantástica dora con la cual tiene un hijo. Luego tras el estallido de la guerra serán llevados a un campo de concentración y seguirá con su visión endulzada de la vida para despistar/ distraer a su hijo de la situación en la que se encuentran.
Lo mejor de la película llega en su apartado sonoro con un tema que se repite constantemente con alguna pequeña variación pero no mucha, a algunos esto quizá les pueda llegar a saturar en algún momento.
La mejor interpretación para mi es la de Giorgio Cantarini por josue por todo el significado que adquiere la película con su presencia. La de Nicoletta Braschi como dora me parece muy ausente como para destacarla realmente pese a sus momentos tanto al principio como al final no termina de tener el trasfondo del padre y el hijo.
Es notable en general pero me parece de esas sobrevaloradas y con mucho bombo detrás pero por detrás de la lista de schindler puestos a elegir una de esa temática.
Sobrecogedora...
Llevaba con esta película pendiente desde que vi a Benigni saltar por las butacas en la entrega de los Oscar al recibir el suyo, y sin decidirme a verla porque el tema 2ª guerra mundial me toca mucho la patata... Hoy le ha tocado, y como me ha pasado otras veces, ahora me siento culpable de no haberla visto antes. Cómo un drama se puede convertir en una comedia y cómo el amor de un padre convierte en un juego el mayor horror que pueda vivir una persona. El optimismo llevado al extremo, por desgracia dudo que en la realidad una historia así hubiese sido posible. Me la he pasado sonriendo ante las ocurrencias de Guido, y me he quedado impactada con el final (aunque casi esperaba algo así).
Una obra maestra muy recomendable.
Un fábula amarga. Afrontar con humor el drama, mantener la esperanza en la desesperación, una de las respuestas más duras ante tal situación. El final produce una mezcla de sensaciones contradictorias.
Me han comentado que existe polémica entorno a la obra.
Para empezar a mí no me parece ñoña en el sentido negativo de esta palabra. Es alegre, inocente, bonita y tierna; pero no es una pastelada. Sobre Roberto, me parece un Oscar merecido. Se suele apreciar más el drama que la comedia, pero él está increíble y por si fuera poco: escribe, dirige y protagoniza, sí señor.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.