
Miyu Irino
Haku (voice)
Durante el traslado de su familia a los suburbios, una niña de 10 años de edad deambula por un mundo gobernado por dioses, brujas y espíritus, y donde los humanos se convierten en bestias.
Segunda película que veo del estudio Ghibli y ya voy entendiendo muchas cosas, tendré que continuar con mi experiencia viendo otros de sus títulos.
El viaje de Chihiro es pura imaginación, es toda una aventura de lo más original en cuanto a sus personajes, su desarrollo y, sobre todo, la magia que desprende, porque creo que esa sería la mejor palabra para describirla: magia.
Como he leído en una crítica precisamente hoy, el guión es lo de menos, no creo que a nadie le importe demasiado, aquí hemos venido a disfrutar de la animación de Miyazaki, de sus preciosos colores que son una auténtica delicia, las expresiones de los personajes, cada detalle que compone cada fotograma...
Como digo, la historia es lo de menos, aunque claro que podemos ver la evolución de nuestra protagonista, y seguramente todo sea una metáfora porque ***contenido con spoilers*** , pero también descubre que ***contenido con spoilers*** .
Todo eso unido a una banda sonora también muy buena, es totalmente disfrutable. Además, sin haber visto hasta hoy la película, ciertas caras y ciertos fotogramas ya los había visto infinidad de veces, pero nadie duda de lo conocida que es.
Por cierto, me he partido de risa con ***contenido con spoilers*** XD.
Creo que podemos afirmar sin ninguna duda que estamos ante la película más grande e icónica de Studio Ghibli (con permiso de Totoro, el vende-peluches por excelencia), una de las que mejor han sabido conjugar esa magia tan característica de las obras de Miyazaki junto con aspectos más humanos y terrenales, arrastrando para ello a su protagonista, Chihiro, a un mundo de fantasía por el que emprenderá un fascinante viaje hacia lo desconocido, un símbolo del camino hacia la madurez y las responsabilidades cargado de valores acerca de la superación personal. De hecho, Miyazaki se inspiró en la hija de 10 años de un amigo para su historia, ya que quería crear un relato dedicado a niñas de esa edad y que a la vez sirviera como mensaje motivacional e inspirador para cualquiera que viera la película.
Este mundo de fantasía es capaz de atrapar también al espectador, ante el que se abre un universo increíblemente extenso y colorido, con una minuciosidad en el trazo y un nivel de detalle pocas veces vistos en la animación tradicional. La viveza de la paleta cromática y la cantidad de elementos que hay en cada fotograma hacen que en cada visionado de la película puedas apreciar algo nuevo, sin olvidar además todas las referencias a la mitología japonesa que se esconden en cada rincón y que han llevado incluso a la publicación de numerosos libros dedicados a analizar y desgranar todo el complejo entramado que recoge la obra de Miyazaki.
Si escucháis a alguien decir que el cine de animación son solo dibujitos para niños, ponedle esta película. Y si ya sois aficionados a ese tipo de cine y todavía no la habéis visto, no os la perdáis.
El viaje de Chihiro es uno de los grandes clásicos de la animación nipona dirigido por el gran director Hayao Miyazaki, este largometraje del Studio Ghibli es otra oda a la fantasía, donde sin ninguna duda predomina una llamativa animación donde el espectador contemplará múltiples matices de la cultura del país del sol naciente.
Otro gran cuento infantil donde la familia de Chihiro, su madre y su padre se pierden y entran por accidente por un túnel que les llevan a un nuevo mundo, donde los dioses, las brujas, los espíritus y todo tipo de peculiares personajes harán acto de presencia. Los padres de Chihiro se convertirán en cerdos por su gula y ella tendrá que adaptarse a un nuevo mundo para recuperar a sus padres.
Un largo y curioso viaje por estos parajes donde de primeras a Chihiro le costará adaptarse pero poco a poco irá evolucionando hasta conseguir ser una más en este mundo complicado para los humanos, que se convierten en bestias olvidando su pasado.
Me ha parecido una historia un poco densa, puesto que no tiene un hilo argumental muy definido, donde vamos viendo sobre la marcha lo que le va sucediendo a Chihiro con los diferentes personajes que se va encontrando, donde tendrá amigos, pero también personajes que la pondrán en serias dificultades. No tiene mal ritmo pero hubiera preferido que no superara las dos horas o por lo menos tuviera una historia más definida y no tan abstracta en muchos momentos.
El fuerte de esta película sin ninguna duda es la animación y el chorro de fantasía infinita que desprende, no ha conseguido engancharme la historia como me esperaba y no la tengo entre mis favoritas dentro de los clásicos de la animación japonesa, debido a este aspecto, pero es una de las películas que todo el mundo debe de ver al menos una vez en la vida.
El viaje de Chihiro es una película de animación japonesa del Studio Ghibli escrita y dirigida por el maestro Hayao Miyazaki, siendo sin duda mi película favorita de este estudio. Aunque si me preguntaras el porqué no sabría muy bien decirte porque, pero lo cierto es que es poner esta película y durante toda su duración me siento transportado a un mundo mágico del que luego me "cuesta volver".
Podría decirte que porque es una película con muchas moralejas, hablándonos de que no tenemos porque tener miedo al cambio, que al cambiar no nos perderemos a nosotros mismos. Pero también nos habla del paso a la madurez, de las responsabilidades, nos ánima a superarnos, etc... y de otras muchas cosas.
Quizás me encanta porque es una cinta de animación hermosa y detallista como siempre suelen ser las obras del gran Miyazaki, acompañada por una música que se empareja con ella a la perfección.
Por supuesto que no tiene nada que ver con el hecho de que ganara el Oscar a la Mejor Película de Animación en la 75ª entrega de estos premios de la academia estadounidense de cine, lo que la convirtió en la primera y única película animada dibujada a mano y en otro idioma que no está en inglés en ganar el premio, aunque sin duda que me alegro de que así fuera puesto que creo que esta película se lo merecía.
Pero lo cierto es que realmente no sé cual es el hechizo que el señor Hayao me lanzó al hacer esta película, lo que si sé es que para mi es mágica, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendártela, y desearte un buen viaje, aunque si este es tu primer viaje al universo animado del señor Miyazaki, yo te advierto de antemano que una vez que vayas siempre querrás volver.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.